José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Abr, 2017

Diez mil inmuebles públicos para telefónicas

Una iniciativa interesante. Edgar Olvera, nuevo subsecretario de Comunicaciones de SCT, prepara la plataforma para poner a disposición de las compañías telefónicas alrededor de 10 mil inmuebles del gobierno para que en ellos se puedan instalar antenas, torres, nodos, en fin todo lo que necesitan las compañías telefónicas en su despliegue de redes.

INDAABIN LOS RENTARÍA

La iniciativa de la SCT se engloba en la Reforma de Telecomunicaciones.

Es una forma de aliviar los gastos de las compañías telefónicas que han visto reducir sus márgenes de ganancia debido a la competencia, al intentar ganar mercado con menores precios y más servicios de telefonía, datos e internet.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a cargo de Soraya Pérez Munguía, estaría operando las rentas de los edificios del gobierno federal.

El subsecretario Olvera deja en claro que se tratará de dar a buenos precios los edificios, pero no regalados. El INDAABIN vive de su autogestión, pero tampoco buscaría una ganancia para el gobierno federal.

INSTALACIONES DE ISSSTE, IMSS, Y POSTES DE CFE

Las compañías telefónicas están interesadas por 500 inmuebles, que se encuentran en las mejores posiciones. Pero el gobierno quiere lanzar un paquete completo, de 10 mil inmuebles.

No sólo se trata de edificios en secretarías de Estado. También pueden estar los inmuebles del ISSSTE (José
Reyes Baeza), los edificios del IMSS (Mikel Arriola), del Servicio Postal Mexicano. Y ya ni se diga en las carreteras o en los derechos de vía los ferrocarriles. En fin, el tema suena interesante y sería un salvavidas para las compañías de telecomunicaciones que han estado compitiendo.

Además, la SCT revisa con la Cofemer (Mario Emilio Gutiérrez) la posibilidad de desregular las licencias para poder instalar infraestructura en los inmuebles. Se buscaría sacar adelante avisos y no licencias, con lo cual el despliegue de infraestructura podría ser mucho más rápido.

Incluso hasta con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad se ve la posibilidad de utilizar los postes de luz.

De esta manera, Gerardo Ruiz Esparza y Edgar Olvera, secretario y subsecretario de la SCT, planean darles un respiro a las compañías de telecomunicaciones.

ESTUDIAN APP PARA LANZAR SATÉLITE

El proyecto de la Red Compartida ahí va. Falta ver el despliegue de la red de telefonía e internet móvil en todo el país, o por lo menos la primera etapa para cubrir el 30% del territorio nacional. Pero ya están los compromisos de inversión.

Ahora la SCT tomando en cuenta la Asociación Público Privada para desarrollar la Red Compartida, planea hacer algo parecido con el sistema satelital.

Con el ajuste presupuestal no hay recursos para lanzar otro satélite, pero el gobierno posee posiciones orbitales y frecuencias. Las podría poner para que un privado lance otro satélite.

Es un proyecto que el gobierno está meditando. Vamos a ver si le da tiempo en esta administración. Se tendrá que apurar si quiere hacerlo.

TRUMP CONTRAATACA

Otra vez Trump. Todo va mejor cuando los negociadores del gobierno de Trump se encuentran con los negociadores mexicanos. Pero cuando Donald Trump habla, echó todo a perder. Los negociadores estadunidenses saben que México es estratégico, han hablado de lograr un acuerdo sensato, de ir junto con México en la creación de un mercado competitivo de manufacturas frente a China. Y ahora Trump hecha marcha atrás con todo lo dicho. El presidente estadunidense dice que si no logran grandes cambios en el acuerdo comercial, prefiere terminarlo. Esto fue en el contexto del nuevo programa de visas para quien trabaja en EU, exigiéndoles más a los trabajadores que vengan de otras partes del mundo.

Es cierto que las declaraciones de Trump ya no hacen tanto daño como al principio de su gestión. Pero sí pone un ruido innecesario en las negociaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube