Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Abr, 2017

Registro de marcas al alza

En los últimos años se registra un notable incremento en la solicitud de marcas a nivel mundial. Esta tendencia se debe a la concientización que las empresas adquieren sobre el valor tan importante que tienen sus activos intangibles, tal como lo es su propio nombre o marca registrada, rubro que llega a valer hasta el 75% de los activos de los negocios.

En este contexto, el próximo 26 de abril se llevará a cabo el Día Mundial de la Propiedad Industrial, fecha referida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al mando de Francis Gurry, y que contempla a México dentro de las diez naciones con mayor cantidad de marcas registradas en el mundo.

A la fecha la importancia de una marca es tal, que el propio SAT, de Osvaldo Santín, ha optado en algunos casos por embargar los documentos que amparan el registro y uso de la misma, pues resulta mucho más económico y funcional que desplegar un operativo en el que se resguarden vehículos que hay que mover en grúas, o inmuebles a los que hay que bloquear los accesos e instalar vigilancia.

En nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entidad dependiente de la Secretaría de Economía y que dirige desde hace poco más de tres años Miguel Ángel Margáin, es la autoridad responsable de otorgar los registros de marca a los interesados. Tan sólo en enero de este año se recibieron poco más de 12 mil solicitudes, lo que augura cifras históricas en sus operaciones.

Y es que el incremento en el número de solicitudes recibidas y registros otorgados ha crecido de manera significativa: 10% en promedio anual. En 2015 se recibieron más de 141 mil solicitudes de las cuales se otorgaron 100 mil, mientras que en 2016 dichas cifras superaron las 146 mil solicitudes con 120 mil otorgadas, récord en la historia del IMPI hasta la fecha.

En este rubro existe una gran competencia por parte de los estados: el Top 5 de solicitudes de marca ingresadas el año pasado lo encabezan la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera, con 34 mil 833; Jalisco, de Aristóteles Sandoval, con 14 mil 66; Nuevo León, de Jaime Rodríguez, con 10 mil 350; el Estado de México, al mando de Eruviel Ávila, con poco más de ocho mil, y Guanajuato, de Miguel
Márquez, con cuatro mil 582 registros.

A esto súmele el atractivo que México ofrece con el registro de “marca famosa”, protección que se entrega a empresas o instituciones nacionales por la relación de la marca con los consumidores, lo que a su vez funciona como indicador de calidad y dependencia en el mercado; algunos ejemplos son Cinépolis, Marinela, Bardahl y Gandhi, entre otras.

De hecho en septiembre pasado el IMPI reconoció al IMSS, de Mikel Arriola, como una de las 57 “marcas famosas” de México, con lo que esta institución se posiciona como la única reconocida en el sector salud, y la segunda institución pública que recibe este reconocimiento, lo que implica la protección de la marca a nivel nacional e internacional, y evita cualquier mal uso de su logo-símbolo.

EXCELLON APOYA

Ante la llegada de la temporada de sequía en los estados de Durango y Coahuila, la Comisión Nacional del Agua, de Roberto Ramírez, desarrolla un plan hidráulico que contempla la construcción de una red de tuberías para aprovechar el caudal de poco más de mil litros de agua por segundo que la minera Excellon Resources retorna íntegramente al acuífero y sin contaminar, recurso que abastecería a buena parte de los municipios colindantes a la región de Gómez Palacio y Torreón. Ante ello, se sabe que la firma canadiense que preside Brendan Cahill, estaría con la mejor disposición para trabajar en conjunto con los gobiernos federales y estatales en pro del desarrollo e implementación del proyecto, el cual sería tanto más rápido como económico que la iniciativa “Agua Futura”, en la cual de entrada se tendría que comprar el agua a los agricultores. Sin embargo, habrá que esperar el fallo final de parte de la magistrada María Elena Rocío Ruiz, del Segundo Tribunal Colegiado, en cuanto al conflicto de Excellon y el Ejido de La Sierrita.

MORGAN EXPRESS

Al interior de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que lleva Arturo Ancona, se evalúa enviar una solicitud al Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de Gerardo Martínez Ortiz, para que investigue y revise la operación de la firma Morgan Express, de Fernando Morato,
misma que llama la atención por ser la ganadora en los últimos contratos para el Servicio de Transporte y Distribución de los libros. Lo anterior, ya que el pasado 31 de marzo se declaró desierta la licitación para la contratación de este servicio, por lo que diversas firmas proveedoras esperarían que el organismo dependiente de la SEP, de Aurelio Nuño, lleva a cabo un proceso transparente y justo, y no los vayan a sorprender con una adjudicación directa a favor de Morgan Express.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube