Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Abr, 2017

En aviación, todavía falta el Senado

Ayer fue aprobado el dictamen que considera modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Protección al Consumidor en la Cámara de Diputados que promovieron las comisiones de Transportes y Economía en la Cámara baja y en especial, los diputados Miguel Ángel Salim y Javier Rodríguez.

Ambas iniciativas fueron votadas por mayoría y buscan regular las actividades de las aerolíneas en la operación de vuelos demorados, cancelados, tamaño y número de equipaje, así como compensación a pasajeros.

Los puntos relevantes permitirán que los usuarios puedan acceder a compensaciones entre la primera y cuarta hora del vuelo cuando esté atrasado y posterior a ello podrán solicitar la devolución del boleto más una indemnización equivalente a 25%. Lejos de aprobarse la posibilidad de cobrar la primera maleta en vuelos nacionales, como hoy ocurre en Estados Unidos, la iniciativa aprobada reconoce el derecho de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales para transportar gratuitamente como mínimo un equipaje de 25 kilos (al que le meten un desacelerador de ingresos fuerte es a VivaAerobus de Gian Carlo Nucci, pues cobraba por arriba de 18 kilos).

Recientemente Aeroméxico, Volaris e Interjet comenzaron a cobrar la primera maleta facturada en vuelos hacia y desde EU y Canadá. Esta misma práctica la aplican desde el año pasado United, Delta, American Airlines, Southwest, JetBlue, Air Canada y Westjet, entre otras, y para efecto de no interferir con políticas aplicadas fuera de México, se establece esta obligación como todas las de la reforma para vuelos realizados dentro de México y no provenientes de EU o cualquier otro país, incluyendo las demoras.

Será interesante ver cómo resolverán este galimatías las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransporte, que lleva Sergio Allard, pues además de que con esta medida las aerolíneas pierden un ingreso adicional que comenzó a ser relevante en sus operaciones, también debería aplicarse a vuelos iniciados en México, aunque vayan fuera del país (¿o no?). Si bien es cierto que hasta ahora todas las aerolíneas realizaban el cobro amparándose mediante las libertades de los tratados internacionales, esta disposición se contrapone con lo aprobado en el Congreso.

Le puedo adelantar que la aprobación de la iniciativa tomó por sorpresa a Enrique Beltrarena de Volaris y a José Luis Garza de Interjet, pues además de verse afectados por los cambios que dispone, tampoco podrán precargar en sus sistemas de reservaciones cargos adicionales por seguros, cambios de asientos, sobreequipaje, entre otros.

Las aerolíneas internacionales como United, American y Air Canada también mostraron su preocupación sobre éstas y otras disposiciones que permitirán a los pasajeros disponer de los tramos de vuelo no realizados para fechas posteriores, pues los sistemas de reservaciones deberán de estar preparados para identificar a este tipo de pasajeros.

A juzgar por lo que se aprobó, los pasajeros ganamos más de lo que las aerolíneas pudieron gestionar en los últimos meses en sus reuniones con los diputados, la subsecretaría de Transporte, a cargo de Yuriria Mascott, y la Procuraduría Federal del Consumidor, de Rafael Ochoa Morales.

 Ahora tocará el turno al Senado, en donde a menos de que ocurra un milagro para las aerolíneas de Canaero, se ve difícil que puedan realizarse cambios que modifiquen lo aprobado ayer y más cuando el presidente de la Comisión de Productividad, el chiapaneco Luis Armando Melgar ha sacado la espada flamígera para enmendar la plana a Diputados, pero no para aligerarla, sino para volverla aún más estricta ¿será?

DE FONDOS A FONDO

#SeLoInventaron… Pues se inventaron su Fibra a través de Inmuebles Cuadrados para hacerse de capital, pero sin inscribirse a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol.En el  distrito Sonata, la torre NVBOLA, que construían en la Angelópolis Bosco Gutiérrez, Pablo Cortina, director de Postensa, y Luis González Arenal va en un esquema que se ha repetido entre desarrolladores para fondearse con el gran público inversionista, pero sin pasar por el registro bursátil.

La CNBV, que preside Jaime González, realizó la visita de inspección y determinó que realizaban captación de socios irregular, pero son muchas más las irregularidades que se cometen para evadir no sé si el registro bursátil, pero sí el pago de impuestos. Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, presidió la reunión del Comité Mixto de Desarrollo del Mercado de Valores de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) de José Méndez Fabre, y ahí se trataron algunos de los desafíos del mercado.

#CompetenciaIncompetente… Le presento el primer expediente del caso de incompetencia en las compras de gobierno del sector de telecomunicaciones: Se trata de la licitación pública nacional NO. LA-012000991-E201-2016 de la Secretaría de Salud de José Narro.

Transcribo: Objeto: Servicio Integral de Telecomunicaciones (Sintel), para instalar, implementar y administrar los servicios de red privada de área amplia, servicio de acceso a internet, servicio de generación de túneles, servicio de videoconferencias, servicio de modelado de tráfico, servicio de red de área local, servicio de telefonía IP, mesa de ayuda y centro de operaciones de red, modelo de seguridad y centro de operación de seguridad, cuarto de telecomunicaciones y servicio de integración con otras redes (móviles) en un esquema de servicios administrados para “La Secretaría”.

Se presentaron propuestas el 31 de enero pasado, pero la secretaría declaró desierto el procedimiento –nadie puede cumplir con todo–, prorrogando el contrato a su actual proveedor por seis meses (Telcel/Telmex), pese a que dicen que incumplió con un requisito administrativo. Salud no tienen otro postor enfrente, pues quien quiera competir debe ofrecer el servicio integrado fijo-móvil. ¿Será un tema de diseño de las licitaciones que facilitan la concentración del servicio?, o ¿sólo de precio?, ¿es calidad?, ¿es infraestructura?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube