Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Abr, 2017

Negociación en azúcar, preámbulo del TLCAN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, fijó un nuevo plazo que vence el 1 de mayo para cerrar la negociación con México sobre la comercialización de azúcar y la ratificación de los Acuerdos de Suspensión, vigentes desde 2014 para impedir aranceles antidumping a las exportaciones mexicanas.

Para muchos expertos la negociación del mercado del azúcar se puede considerar como un preámbulo de lo que será la renegociación del TLCAN, o una especie de termómetro para medir realmente hasta donde está dispuesto a llegar el gobierno de Trump.

Lo que está en disputa es que las grandes empresas azucareras de Estados Unidos, en especial ASR, American Sugar Refining, pretenden doblegar a México y que la mayoría de las exportaciones mexicanas sean de azúcar cruda y no refinada, porque el gran negocio es, desde luego, la venta de azúcar refinada, en especial la que se produce de caña de azúcar como la mexicana. En los Acuerdos de Suspensión vigentes desde finales de 2014 se acordó una fórmula en la que se exporta el 53% de azúcar cruda, y 47% de refinada y lo que pretenden es renovarla con 70% y 30%, respectivamente.

Los industriales mexicanos están dispuestos a reducir el porcentaje de exportación de azúcar refinada, pero no al 30 por ciento.

El segundo punto en disputa es que Estados Unidos quiere reducir las cuotas de exportación. México tiene por el TLCAN un derecho preferente —right of first refusal– para cubrir hasta el 100% de sus necesidades de importación del edulcorante.

GUAJARDO, FRUCTOSA SOBRE LA MESA

La buena noticia para los industriales azucareros mexicanos encabezados por Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) es que el gobierno mexicano ha mostrado fuerza con dos medidas que sorprendieron a Ross, La primera, y que el propio Ross reconoció públicamente en conferencia de prensa tras reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que México canceló temporalmente los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos, lo que generó preocupación entre industriales importadores estadunidenses.

La segunda es que durante las negociaciones, Guajardo puso sobre la mesa —como pedía la CNIAA— el tema de la fructosa para hablar de un mercado de edulcorantes y no sólo de azúcar. México exporta alrededor de 1.2 millones de toneladas de azúcar e importa 1.3 millones de toneladas de fructosa y, de imponer aranceles a la fructosa generaría problemas no sólo a la industria refresquera de Estados Unidos, sino también a los productores de maíz amarillo. Y si bien los dueños de ASR son amigos de Trump y de Ross, lo que menos quieren es enfrentar un problema en estados como Iowa, productores de maíz amarillo e importante base de seguidores de Trump.

TRUMP, OTRA VEZ CRITICA AL TLCAN

Quien volvió a hacer de las suyas, aunque ya sin gran impacto –al menos ayer– en los mercados, fue Donald Trump, quien no sólo volvió a criticar al TLCAN, que según él ha sido “muy, muy malo para las empresas y los trabajadores” de Estados Unidos, sino que, incluso, volvió a amenazar con salirse, o “deshacer” el TLCAN.

Las declaraciones de Trump se realizaron en una gira a Milwaukee, Wisconsin, y se quejó también de la “horrenda regulación” para poder iniciar la renegociación del TLCAN, ya que primero tiene que esperar 90 días, después de haber enviado al Congreso una notificación con el objetivo de la negociación.  Y aún no está ratificado en el Senado el nuevo representante comercial, Robert Lighthizer.

LISTO EL ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS EN INMUEBLES PÚBLICOS.

Entre las prioridades de Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, está la publicación de la convocatoria, el próximo 26 de abril, para arrendar espacios en 10 mil inmuebles gubernamentales en todo el país.

Es una excelente noticia para los operadores de telefonía móvil que enfrentan múltiples problemas para poder instalar antenas, torres o nódulos para ampliar su cobertura en internet.

Se realizará en coordinación con el INDAABIN, que actuará como ventanilla única y a través de una plataforma en internet, las empresas podrán informarse de los espacios de 190 metros cuadrados a ser arrendados, los costos y condiciones.

Si hay dos empresas interesadas en un mismo espacio, tendrán que compartir infraestructura y el IFT sólo intervendrá en caso de desacuerdos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube