¡Cuidado! Este es el crédito que te sale más caro

Una herramienta del banco central permite analizar diversas variables relacionadas con los financiamientos

Tu dinero -
Una herramienta del banco central permite analizar diversas variables relacionadas con los financiamientos. Foto: Especial
Una herramienta del banco central permite analizar diversas variables relacionadas con los financiamientos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Contratar un crédito personal de menor monto en México resulta más costoso que obtener un financiamiento mayor, de acuerdo con datos del Banco de México.

Recientemente, éste puso a disposición del público una herramienta que permite analizar diversas variables relacionadas con los préstamos personales, como la tasa de interés, los plazos y montos de crédito a nivel del sistema y de instituciones específicas sobre las condiciones en que se otorga el crédito personal.

A través de dicha herramienta se detectó que la tasa que pueden llegar a cobrar los bancos en los créditos que llegan hasta los 50 mil pesos es de 47 por ciento, y va disminuyendo hasta menos de la mitad con 20.38 por ciento para aquellos préstamos que van entre los 200 mil pesos o más, según datos del último año.

En el caso de los créditos de menor monto, la herramienta del banco central revela que Citibanamex es la institución que ofrece el financiamiento a una mejor tasa con 28 por ciento; le sigue BBVA Bancomer, con 31 por ciento; en el caso de Santander, 31.76, y Banorte, con 33 por ciento.

No obstante, el promedio del sistema en su conjunto para créditos con este monto alcanza 47 por ciento. Además, a mayor monto se va notando una disminución en la tasa que cobran las instituciones bancarias.

Para el caso de los préstamos de 50 mil a 100 mil pesos, la tasa se reduce a 30.43 por ciento, y para el de los créditos entre 100 mil y 150 mil pesos, ésta baja otro poco, ubicándose en 26.46 por ciento. De esta forma, la tasa más baja corresponde al monto máximo, es decir, créditos superiores a los 200 mil pesos, en donde el promedio es de 20.38 por ciento.

En el caso de los financiamientos de mayor monto, BBVA Bancomer ofrece la mejor tasa, con 20 por ciento, seguido de Santander, con 20.64, y 20.58 por ciento en el caso de Banamex.

VENTAJAS PARA EL USUARIO

Con esta herramienta, los usuarios de la banca podrán comparar cuál institución les ofrece las mejores condiciones del mercado antes de contratar un crédito personal. El Banco de México explicó que esta herramienta es el resultado de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros al Banco de México.

A través de este instrumento se busca promover la transparencia y la competencia entre las instituciones financieras, para que sea para el beneficio de los consumidores. “Si bien la herramienta que ahora se ofrece cubre sólo créditos personales, próximamente se incluirán otros tipos de créditos como nómina, automotriz, tarjetas de crédito y crédito a la vivienda”, resaltó.

DISEÑO DE BÚSQUEDAS

Dicha herramienta genera estadísticas estándar de series de tiempo y de dispersión. Adicionalmente, el usuario puede diseñar las búsquedas de información que requiera con distintos niveles de agregación y de segmentación.

También permite analizar variables relacionadas con los créditos personales, tales como la tasa de interés, los plazos y los montos de crédito, a nivel del sistema y de instituciones específicas. Los datos provienen de las instituciones.

Para consultar la herramienta, haz click aquí

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR