Millennial, la crisis de vivienda a la que te enfrentarás

Los jóvenes de México ya comienzan a resentir los efectos de los elevados precios de los inmuebles en la Ciudad de México.

Tu dinero -
Los millennials tienen problemas para independizarse. Foto: Archivo
Los millennials tienen problemas para independizarse. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Los jóvenes de México ya comienzan a resentir los efectos de los elevados precios de los inmuebles en la Ciudad de México.

Dada Room, alerta sobre la creciente dificultad para encontrar alojamiento en la CDMX.

En un estudio, la plataforma indicó que, en la capital, por cada habitación que se ofrece para rentar hay, en promedio, cuatro personas buscando.

Para delegaciones como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la oferta es de una habitación por cada nueve personas.

Yushari, química de 27 años, llegó hace cinco años a la Ciudad de México.

Vine de Monterrey por trabajo. Actualmente, rento en la zona de hospitales de Tlalpan y vivo sola, pero fue muy difícil encontrar un lugar porque me pedían aval o pagar dos meses de renta. Tuve que vivir en la sala de una amiga hasta que junté dinero suficiente para pagar el depósito”, comenta.

Como ella, muchos jóvenes –estudiantes y profesionistas– afirman que, en una ciudad tan grande y compleja como la CDMX, encontrar alojamiento se ha convertido en un vía crucis.

Además, el precio promedio de una habitación en renta oscila entre los 4,000 y 5,000 pesos. En zonas como Polanco, Condesa o Santa Fe, puede rebasar los 7,000 pesos.

De hecho, un estudio de la misma plataforma reveló que el precio en estas áreas aumentó aproximadamente 10% en los últimos 4 años.

Considerando que el ingreso promedio de un joven profesionista es de 11,213 pesos, según el Obervatorio laboral de la STPS, los precios se han convertido en una barrera para independizarse. Por ejemplo, si un joven trabaja en Polanco y desea rentar una habitación cercana a su trabajo, deberá destinar poco más de la mitad de su salario mensual al pago del alquiler.

A los precios, se suman los complejos requisitos para rentar: aval, depósito, referencias personales y laborales, etc.

Llevo tres años y medio viviendo en la CDMX. Decidí venir para tener una mejor oportunidad laboral. Ha sido bastante difícil encontrar departamento en una zona céntrica y segura, con un precio razonable y trato directo”, afirma Yasser, diseñador gráfico de 28 años.

Dada Room indicó que actualmente, no existen políticas ni condiciones institucionales en México que favorezcan la emancipación de los jóvenes. Si bien, a nivel federal, se impulsan programas de fomento a la vivienda a través del crédito, es cierto que la precariedad de los salarios, la burocracia y otros factores socioculturales hacen insuficientes estos programas.

Existen casos como el Instituto Mexicano de la Juventud, que tiene un programa para parejas con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos, sin acceso al Infonavit o Fovissste. Sin embargo, es un crédito limitado a construir una sola vivienda y no es suficiente para cubrir los altos costos del predial. Además, sólo contempla a las parejas o familias jóvenes, pero no cubre a otros grupos de jóvenes.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR