José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Abr, 2017

Regulación aérea, no sobrerregulación

Se debe estar de acuerdo con las regulaciones a favor del consumidor. Ayudan a competir y protegen al usuario. El problema es cuando de ahí pasamos a la sobrerregulación de un sector: sólo se termina con mayores costos que la industria traspasa al consumidor.

Ésto viene a colación por la iniciativa de la nueva Ley de Aviación Civil, que según nuestro criterio, quedó bien: cuida al consumidor en verdaderas lagunas que había existentes, como por ejemplo las demoras, o la política de maletas, o la tan en boga sobreventa del vuelo. En todos estos casos cada aerolínea actuaba motu proprio.

Debemos decir que la nueva iniciativa fue impulsada, curiosamente, por la Canaero, la cámara aérea presidida por Sergio Allard. Es decir, frente a los vacíos y distintos intentos por regularla, la industria decidió salir al paso y presentar una propuesta de regulación. Obviamente, la regulación fue mayor a la esperada por la industria. Ahí la retomaron los diputados, en particular la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a cargo de Javier Rodríguez Dávila.

Veamos la iniciativa.

MALETAS DE 25 KILOS, AEROLÍNEAS QUIZÁ LA PELEEN

El caso de las maletas es interesante. Ahora los pasajeros mexicanos podrán documentar una maleta de hasta 25 kilos, para vuelos nacionales o internacionales. Esto, sinceramente, suena bien a favor del consumidor.

Sin embargo, para las aerolíneas es un punto que les resta competencia. Todas las aerolíneas que viajan hacia Estados Unidos ya habían empezado a cobrar por maleta alrededor de 25 dólares. Es una práctica similar a la existente en otras partes del mundo.

Incluso para los abogados de las aerolíneas va a ser un punto de controversia legal, pues existen derechos adquiridos en las políticas de equipaje. Ahí veremos, otra vez, el tema en tribunales. Sin duda.

CANCELACIÓN DE VUELO A 4 HORAS, AEROLÍNEAS PEDÍAN SEIS HORAS

Otro caso interesante fue el de las demoras. En México la iniciativa de ley considera que el vuelo puede ser cancelado después de cuatro horas de demora y ahí se le cobrará a la aerolínea la compensación de 25% del pasaje más la reprogramación del viaje. Las aerolíneas señalan que el promedio en el mundo para cancelar un vuelo es de seis horas.

Como sea, ahora se cuenta con la certeza del momento en que se cancela el vuelo y cuánto te pueden reembolsar como sanción.

SOBREVENTA, PROPUESTA A PASAJEROS EN LEY

Otro punto que está en boga es el de sobreventa del vuelo, sobre todo después de lo visto por United que sacó a rastras, literalmente, a un pasajero por haber sobrevendido el vuelo.

En México ya se acostumbraba que si había sobreventa del vuelo, entonces la tripulación proponía a alguien quedarse pagándole el hotel y beneficios (suelen ser monetarios) por no volar.

Este tipo de respuesta ya la hacían las aerolíneas. Bien por ellas. Pero no estaba en ley. Ahora será parte de la nueva legislación.

LA ESCALA, SÍ SE CUMPLE

Si se compra un vuelo redondo con escalas y por alguna razón no se toma la escala, la aerolínea estará comprometida a dar ese vuelo. O si compras el boleto y te arrepentiste por cualquiera que sea la razón, tendrás 24 horas para pedir el reembolso a la aerolínea. O si hay una demora en el vuelo, después de las dos horas la aerolínea deberá reembolsar el 7.5% del precio del boleto.

UN SECTOR DE 2.9% DEL PIB

Bienvenida la regulación cuando había tantas lagunas en ley. Bienvenida la defensa de los consumidores. Pero cuidado con sobrerregular, pues cuando se le empieza a meter mano con tanto detalle y se impide a las aerolíneas empezar a competir, lo único que pasará es que esos sobrecostos los terminarán pasando al consumidor final.

Una cuestión es regular bien y lo necesario para defender de abusos al usuario final, y otra cuestión es sobrerregular e impedir la competencia de un sector que hoy ya representa el 2.9% de la economía mexicana.

Ahora, la iniciativa de Ley de Aviación Civil pasa al Senado para su aprobación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube