Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Abr, 2017

Bretton Woods… y esas cuentas

Cada semestre, con motivo de las reuniones del FMI, se realizan seminarios o mesas de discusión del The Bretton Woods Committee, que dirige Randy Rodgers.

Los invitados por México en esta ocasión fueron Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y la intención no fue sólo discutir cuál es el futuro de los organismos financieros internacionales del sistema de Naciones Unidas, sino también cómo fortalecer su relevancia.

En el foro Globalismo vs. Nacionalismo, un tema clave lo puso sobre la mesa Rubio. La posición de México es buscar alternativas que permitan a la membresía realizar aportaciones de capital, en función de los proyectos y de sus capacidades institucionales.

En el panel Perspectivas regionales en un ambiente global cambiante, también participó Vanessa Rubio junto con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; Clare Woodman de Morgan Stanley y John Taylor de la Universidad de Stanford, en el que se cuestionó la calidad de los indicadores emitidos por el IFC, como el Doing Business, que de tanto cambio en la metodología, nada lo hace comparable.

En momentos como el que enfrenta la administración Trump, este tipo de discusión es más que relevante, pues iniciativas como la del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que encabeza Naoko Ishii, no solo resulta clave involucrar a donatarios en la aportación sino al sector privado de cada país.

Esa alternativa discutieron Rubio e Ishii durante su encuentro, en el que se revisaron los proyectos que el GEF desarrolla en México en el cuatrienio 2014- 2018 para proyectos ambientales.

Después, sostuvo un encuentro con los directivos del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), Matthew Blake y Anders Borg, quienes encabezan una iniciativa dedicada a desarrollar nuevas propuestas que orienten el futuro del sistema financiero y monetario internacional. Se trata de un proyecto de reflexión internacional en el que participan, a invitación del WEF, ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales, directivos de instituciones financieras y otros especialistas.

DE FONDOS A FONDO

#Fonatur, que dirige Miguel Alonso Raya, estará de manteles largos mañana, por la celebración de su 43 aniversario, evento que encabezará el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pues se entregarán reconocimientos a exdirectores y al personal de mayor antigüedad de la institución.

Es buen momento para revisar logros, también para plantear metas futuras, pues como dice el secretario, el Fonatur no sólo debe ocuparse de los Centros Integralmente Planeados, sino también de ser un fondo que se transforma para apoyar la redotación de infraestructura turística con recursos públicos y privados.

#UnRetiroSaludable... El Colegio Nacional de Actuarios realizará el lunes su 24 Seminario de Retiro y Salud 2017, en el que se presentarán propuestas para hacer frente a la problemática de las pensiones con una población que paulatinamente perderá su bono demográfico. Se prevén cursos de acción para empresarios y organismo empresariales, no sólo para los hacedores de políticas públicas. ¡No se lo pierda!

#CompetenciaIncompetente… Le comenté que me encontré con una realidad que se repite. Las licitaciones de telecomunicaciones del gobierno están diseñadas para replicar la concentración en la contratación de servicios en el Agente Económico Preponderante. Creo que es algo que ya le interesa a Arely Gómez, titular de la Función Pública, pero más a quienes me han hecho llegar una cantidad impresionante de expedientes relacionados con lo que le he comentado.

Insisto, no creo que el problema sea de Telmex-Telcel, sino de que el diseño de la reforma debe cubrir una buena capacidad de vigilancia en los posibles mercados, sean públicos y privados, y tal vez el área de competencia, y la de supervisión del IFT, que preside Gabriel Contreras, no tenga o los recursos para hacerlo o la orden para confirmarlo.

La licitación es la No. HCD/LXIII/LPN/35/2016 de la Cámara de Diputados para la Contratación de Telecomunicaciones Integrales para el Servicio de Telefonía Local, larga distancia nacional, larga distancia internacional con Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Caribe, Europa, África, Mediterráneo y el resto del mundo, así como enlaces de datos, servicios de acceso a internet, infraestructura de seguridad de telecomunicaciones, infraestructura de Red Lan, servicios de red inalámbrica, telefonía IP-PBX, Servicios Administrados de Operación, Gestión, Soporte, Monitoreo y Mantenimiento de la infraestructura actual de DRP y BCP de la Cámara de Diputados.

La licitación primero se declaró desierta y luego aceptaron algunos cambios propuestos por los participantes para facilitar la prestación del servicio como el que se pudiera dar resultados consolidados de las empresas.

Pero en el segundo proceso de licitación, la convocante sumó servicios e infraestructura por lo que cambió su criterio y así limitó la participación de competidores.

De pilón, el tiempo que se otorgó para implementación del servicio “ómnibus” fue imposible de cumplir, pues la convocante pedía iniciar a partir del día siguiente a la fecha de fallo (16 de diciembre de 2016), y se ofreciera completo el 1 de enero de 2017, con lo que le daba a cualquier competidor 14 días para implementar el proyecto, lapso insuficiente para gestionar permisos, trámites, comprar la infraestructura e instalarla.

Y bueno, sabe cuál fue la respuesta de la convocante: que si no podían tener la infraestructura le pagarán a Telmex-Telcel, el actual proveedor, pero al precio que definiera el proveedor, no los que tenía con la convocante para la prestación del servicio, amén de que el participante que quisiera el riesgo tendría que incluir penas convencionales por no tener la infraestructura completa en 14 días. ¡Para que licitan, mejor asignen!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube