Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Abr, 2017

Canaero, cabildeo contra el Senado

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, informó tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley de Aviación Civil, que si bien se tomaron en cuenta algunas recomendaciones que hizo la industria, continuarán ahora el diálogo en el Senado para realizar cambios a la iniciativa.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados con una aplastante mayoría de 359 votos a favor y sólo 54 en contra, impedirá que aerolíneas como Volaris, VivaAerobus e Interjet continúen con su política de aplicar cargos adicionales, como la selección de asientos y todas estarán obligadas a reponer tramos de vuelos que el pasajero no haya completado.

El golpe para Aeroméxico es porque, de acuerdo con la reforma de ley, el pasajero podrá llevar sin cargo alguno en vuelos nacionales e internacionales una maleta de hasta 25 kilogramos en aeronaves con capacidad de 20 pasajeros o más.

La ventaja para las aerolíneas es que a petición de la Canaero cada empresa fijará el mecanismo de compensación a los pasajeros desde la primera hora de demora en los vuelos, siempre y cuando el retraso sea culpa de las empresas.

Lo que le preocupa a la Canaero es que en el Senado se endurezcan más las medidas para las aerolíneas. De hecho, el senador Luis Armando Melgar, quien presentó su propia iniciativa en el Senado, ya dijo que está en contra de que un vuelo se considere cancelado después de las cuatro horas de retraso y de que las aerolíneas fijen los esquemas de compensación después de una hora de demora.

El riesgo de cambios radicales a la reforma de ley en el Senado es que se vaya al limbo legislativo, porque no habría tiempo de que regrese a Diputados y aprobarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

INTERJET, PIDE RESPETO A TRATADOS INTERNACIONALES

Por su parte Interjet, que preside Miguel Alemán, y que no ha regresado a la Canaero, emitió un comunicado en el que le pide al Congreso que los cambios a la ley respeten los derechos constitucionales no sólo de los pasajeros sino de las aerolíneas, así como los tratados internacionales en vigor.

Recuerda que los retrasos en vuelos están muchas veces fuera del control de las aerolíneas, como los procesos de seguridad aeroportuaria a pasajeros y equipajes, infraestructura, clima y control de tráfico de aire y tierra. Pide, por lo tanto, un sistema que asigne correctamente responsabilidades no sólo para las aerolíneas sino para todos los que concurren en el servicio público de transporte aéreo.

SCT, DESREGULACIÓN EN MUNICIPIOS PARA INFRAESTRUCTURA

Además de la primera convocatoria para arrendar espacios públicos en 10 mil inmuebles gubernamentales, a los operadores de telefonía móvil, la SCT prepara ya un programa piloto muy interesante de desregulación en municipios para acelerar los trámites para inversión en infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión.

Actualmente se requiere solicitar ante el gobierno municipal una licencia para instalar una antena y lo que se pretende, explica Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, es que se migre a un aviso, lo que simplificaría el trámite para las empresas que ya no tendrán que esperar seis meses o más para obtener la licencia.

El objetivo es agilizar la inversión sin inhibir desde luego aspectos técnicos y de seguridad, por lo que el Promtel, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, que encabeza Fernando Borjón, impulsa este programa piloto que debería iniciar en julio próximo.

COFECE INVESTIGA INTERMEDIACIÓN DE VALORES DE DEUDA

Con el Jesús en la boca están varias casas de bolsa y bancos por el anuncio que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del inicio de la investigación de posibles prácticas monopólicas absolutas en la intermediación de valores de deuda gubernamentales.

Es la primera investigación de la Cofece en este mercado y las sanciones podrían ser muy elevadas, hasta 10% de los ingresos de los intermediarios que fueran considerados culpables, y cárcel hasta por 10 años.

De acuerdo con el organismo antimonopolios de México, hay indicios de acuerdos entre intermediarios para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse o segmentar el mercado, e intercambio de información.

El primer plazo para concluir la investigación vence en 120 días hábiles, después del inicio que fue el pasado 28 de octubre, con posibilidad de ampliarlo hasta en cuatro plazos adicionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube