“Ningún sector será moneda de cambio” en la renegociación del TLCAN

Para el CCE, la apertura del acuerdo con EU y Canadá debe ser una oportunidad para defender el empleo 

Economía -
Para el CCE, la apertura del acuerdo con EU y Canadá debe ser una oportunidad para defender el empleo. Foto: Especial
Para el CCE, la apertura del acuerdo con EU y Canadá debe ser una oportunidad para defender el empleo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ningún sector económico mexicano será moneda de cambio para mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera en que buscará hacerle “grandes cambios” al acuerdo con Canadá y México, que entró en vigor en 1994, o de lo contrario, lo abandonará, el líder empresarial aseguró que ningún sector nacional será “sacrificado” para conservar el TLCAN.

El proceso de renegociación debe ser una oportunidad para la defensa del empleo y la generación de mayor inversión no sólo en Estados Unidos, sino también en Canadá, y por supuesto, en México, porque es un derecho legítimo de las tres naciones, por lo que debe quedar claro que no habrá ninguna moneda de cambio para mantenerlo”.

Al respecto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que México debe retirarse de la mesa de renegociación del TLCAN si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas.

De acuerdo con el representante del sector industrial la posición del país en las negociaciones debe ser firme y creativa. “Si bien ésta será una negociación distinta a la realizada hace más de dos décadas, desde el día de las elecciones en Estados Unidos hemos trabajado para planear escenarios, así como cotejar información de nuestros sectores y regiones productivas para ofrecer propuestas viables y de valor para las empresas de las tres naciones”.

Los dirigentes empresariales coincidieron en que las líneas transversales de la renegociación deben ser el fomento de la inversión en el sector energético y el de telecomunicaciones, la incorporación de oportunidades de negocio en materia de infraestructura y alimentos, el mejoramiento de la protección de sectores sensibles y el otorgamiento de incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor, coinciden los representantes de la iniciativa privada.

Castañón consideró que también se pueden incorporar mecanismos que faciliten la comercialización de productos entre las tres naciones involucradas para profundizar la integración en sectores clave como el automotriz y el aeroespacial. “Adicionalmente, es necesario, la modernización del acuerdo en materia de relaciones laborales, que comprenda desde nuevos esquemas de contratación hasta la garantía de los derechos de los trabajadores a fin de dinamizar las contrataciones”.

Detalló que a la fecha se han realizado más 80 reuniones con representantes de cada sector económico nacional para diseñar estrategias de negociación a través del Cuarto de Junto, mientras el Cuarto de Inteligencia ha recopilado información de empresas estadunidenses y canadienses a las que les interesa mantener relación son sus similares mexicanas, así como a la elaboración de un mapa de los estados de los socios interesados en fortalecer las relaciones comerciales con México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR