Aumenta el financiamiento bancario a empresas

A febrero pasado, la proporción de la cartera de financiamiento que fue canalizada a los corporativos alcanzó 78.6 por ciento

Economía -
A febrero pasado, la proporción de la cartera de financiamiento que fue canalizada a los corporativos alcanzó 78.6 por ciento. Foto: Pixabay
A febrero pasado, la proporción de la cartera de financiamiento que fue canalizada a los corporativos alcanzó 78.6 por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La concentración del financiamiento bancario en las grandes empresas no sólo se ha mantenido en los últimos años, sino que incluso ha aumentado, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A febrero pasado, la proporción de la cartera empresarial en manos de las grandes compañías alcanzó un nivel de 78.6%, desde 77% reportado en el mismo mes del año previo, lo que representó un incremento de 1.65 puntos porcentuales.

Datos de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, resaltaron que la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 12% respecto al mismo mes del año previo y representa 63.3% de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 747 mil millones de pesos.

Además, la cartera empresarial, con un saldo de un billón 982 mil millones de pesos, conformó a su vez 72.1% del crédito comercial, después de registrar un alza anual de 13.3 por ciento.

El 78.6% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual de 15.7 por ciento.

Mientras tanto, los créditos que fueron otorgados para las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 21.4% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 5.2 por ciento.

OTROS SEGMENTOS

El crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 21.2% de la cartera comercial, registró una variación anual de 5% y un saldo de 581 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 22.8% hasta un saldo de 184 mil millones de pesos, equivalente a 6.7% de la cartera comercial.

El crédito al consumo se expandió 12%, alcanzando un saldo de 898 mil millones de pesos y equivale a 20.7 por ciento de la cartera total.

El otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.4% dentro de la cartera de consumo, aumentó 8.9% en términos anuales y se ubicó en 353 mil millones.

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 11.9% y conformaron 24.4% de este portafolio, con 220 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 186 mil millones de pesos, es decir, 14.5% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), los bancos se han convertido en la principal fuente de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y han sustituido de esta manera a los proveedores.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 40.9% del financiamiento proviene de la banca y el resto de otras fuentes como cajas de ahorro, familiares, proveedores y prestamistas, etcétera.

Alrededor de 37% de las microempresas reciben crédito bancario, y estos datos son datos del censo del Inegi de 2014 y 70% de las Pymes, que son aquellas que tienen entre diez y 50 empleados.

El instituto agregó que en 2016, el crédito a las Pymes creció en un 10 por ciento, por arriba del crecimiento que tuvo en 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR