El talento de un bartender de abolengo en Perú

Don Willy comparte la receta de una de las bebidas emblemáticas de Perú, el famoso pisco 

Actualidad -
No en balde, don Willy tuvo la oportunidad viajar para mostrar su talento y representar a su país. Foto: Koryna Levy
No en balde, don Willy tuvo la oportunidad viajar para mostrar su talento y representar a su país. Foto: Koryna Levy

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno corazón de Miraflores, uno de los distritos de mayor alcurnia de Lima, Perú, pasando la tradicional calle de las pizzas, se ubica el restaurante San Marcelo, cerca de Larco, la avenida que se hiciera famosa gracias a una canción del grupo Frágil.

Son alrededor de las tres de la tarde y el termómetro marca 29 grados centígrados; afuera, el sol cae a plomo. Para refrescarse, un Pisco Sour, el trago emblemático del Perú. Parece la mejor opción y no hay alguien mejor para prepararlo, que Wenceslao “Willy” Álvarez Castillo.

Atento y de mirada amable, don Willy, fundador de la Asociación Peruana de Barmans en 1974; quien lleva más de 50 años dedicándose a esta profesión, se acerca a la mesa a preguntar si los alimentos y bebidas son de nuestro agrado. Decide quedarse a conversar por un largo rato hasta que lo convenzo de que me regale una entrevista.

“La asociación se formó en el salón Perú del Hotel Crillon, el mejor hotel del Perú. Allí realicé el primer concurso a escala nacional siendo su primer presidente. Me siento bastante orgulloso de dejar una institución para los que me siguen como bartenders”, relató Álvarez Castillo. 

No en balde, don Willy tuvo la oportunidad viajar para mostrar su talento y representar a su país. 

“Esta profesión me ha llevado, en 1974, a Venezuela; en 1985 a Tokio, Japón, a un festival gastronómico internacional, donde me quedé cinco meses y llevé 24 cajas de pisco, lo vendí todo. Y en 1990 preparé el coctel Italia 90 (con motivo de la Copa Mundial), para el campeonato internacional (de bartenders) en la modalidad Plus Café; que fue realmente para mí un orgullo que fuera ganador en un hotel importante en la Ciudad de México”, relató.

Tragos VIP 

Además de sus giras, don Willy ha servido tragos a personalidades de la farándula, el deporte y la política en el Sky Rom del extinto Hotel Crillon. Entre los famosos se encuentran los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García; el boxeador Muhammad Ali; el estadista germano-estadunidense Henry Kissinger. Los cantantes Julio Iglesias, Raphael, Frank Sinatra, Celia Cruz y Olga Guillot, así como los intérpretes mexicanos José José, Pedro Vargas y la actriz María Félix. 

He tenido la oportunidad y la gran suerte de conversar con ella (María Félix) sentada en una mesa; una mujer increíble, con unos ojos tan grandes y simpatiquísima realmente”, comentó.

Aun cuando acepta que siempre ha existido una rivalidad entre el Pisco de Chile y Perú, que se disputan su origen, afirma que le tiene respeto a ambas bebidas, pero prefiere deleitar a los comensales con el que se produce en su tierra. 

Para ello, dice que la clave es utilizar limón fresco y Pisco puro Quebranta, en coctelera y agitar con hielos, durante ocho segundos vigorosamente, aunque "el truco está en la muñeca". 

Creyente de la virgen de Guadalupe, don Willy afirma ser un gran admirador de México y espera que "la Morenita" le conceda el milagro de poder visitar tierra azteca próximamente; no sin antes hacer una visita obligada a la Basílica “porque yo le tengo mucha fe. Si Dios quiere en diciembre, para su festejo”.  

¿Qué es el Pisco?

Un aguardiente de uvas producido en el Perú, elaborado mediante la destilación de la vid, pero sin crianza prolongada. 

Imagen intermedia

Por si se te antojó

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • 3 onzas de Pisco.
  • ½ onza de syrup o jarabe de goma.
  • ½ onza de jugo de limón.
  • ½ onza de clara de huevo.
  • 4 cubos de hielo.
  • Enfriar previamente el vaso.
  • Poner todos los ingredientes en el shaker o mezcladora durante ocho segundos.
  • Servir y al final poner una gota de Bitters Aromatic amargo como decoración.

kgb


 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR