Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Abr, 2017

Fomento a la industria vitivinícola

Apoyado en forma decisiva por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el Consejo Mexicano Vitivinícola, que encabeza Daniel Milmo, promueve la aprobación de la nueva Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Vega de Lamadrid es el coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola en la Conago y ayer se realizó una reunión en el Senado con el presidente de la Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, a la que asistieron Milmo, el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Jean Marie Arnaud, y representantes de la industria. El senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento de la Industria impulsa esta iniciativa de ley en el Senado, que persigue ambiciosos objetivos, como el reconocimiento de vino mexicano, al elaborado 100% con uvas plantadas, cultivadas y cosechadas de origen en suelo del país, que sea fermentado y envasado en México.

Se propone también crear una nueva Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, dependiente de la Sagarpa y la Secretaría de Economía para una mayor promoción, inversiones y calidad del vino mexicano.

Aunque el proyecto de la nueva ley aún está en pañales, sí se espera que pueda avanzar en el próximo periodo de sesiones en septiembre.

Es importante, desde luego, la unión de los viticultores y la labor del Consejo Mexicano Vitivinícola, tal y como sucedió con los productores de tequila agrupados en el Consejo Regulador del Tequila, que preside Miguel Ángel Domínguez. El CRT logró la denominación de origen y tiene una unidad de verificación, laboratorios, organismo de certificación y un área muy activa de asuntos internacionales para vigilar el respeto de la denominación de origen del tequila en todo el mundo.

MENOS DE UN LITRO PER CÁPITA EN MÉXICO

Aunque el consumo de vino en México ha aumentado en la última década, es aún muy reducido, inferior a un litro per cápita al año, muy por debajo del promedio en países europeos, de 30 litros per cápita. Por cierto, el país con mayor consumo per cápita en el mundo, según The Wine Institute, es el Vaticano, con 52.2 litros per cápita.

Los principales consumidores de vino en el mundo son Estados Unidos, con un total de 33.1 millones de hectolitros al año, que representa 13.43% del consumo mundial, seguido por Francia, con el 11.01 por ciento.

En América Latina el mayor consumidor es Argentina, con 4.17%, seguido por Brasil, con 1.42%; mientras que el consumo en México representa sólo 0.67% del consumo mundial.

BIVA, REGULACIÓN COMPLEJA

El inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) aún tendrá que esperar varios meses. El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, explicó que el proceso de autorización ha sido largo porque la ley sólo contemplaba la existencia de una sola Bolsa de Valores en México. En los próximos días se enviará a la Cofemer la circular de operación para todas las casas de bolsa porque tendrán que tener dos pantallas y operar en forma simultánea acciones en las dos bolsas.

Aunque se pretende generar mayor competencia y atraer a más emisoras al mercado, en realidad la BIVA empezará a operar con las mismas emisoras listadas en la BMV, lo que plantea complejos retos tecnológicos y el riesgo de canibalizar el mercado en lugar de profundizarlo.

NUEVOS COMISIONADOS IFT Y COFECE

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el nombramiento de Arturo Robles Rovalo para Comisionado del IFT. Se da por hecho que será aprobado por el pleno del Senado, tal y como sucedió ya con Alejandro Faya Rodríguez como nuevo comisionado de la Cofece. Faya es por cierto de casa porque era titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece.

A diferencia del año pasado en el que el presidente Peña Nieto envió hasta agosto sus propuestas de comisionados para el IFT y la Cofece entre la lista de 10 propuestas que recibió de parte del comité de evaluación, este año sólo esperó dos meses.

Y es una lástima que no haya ningún interés en fomentar una mayor equidad de género porque entre los candidatos estaba Rebeca Escobar, quien fue seleccionada por el comité de evaluación tanto para el IFT como para la Cofece.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube