FMI "felicita" a México, pues mantiene solidez financiera

Acierto. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el país no está en riesgo de perder su apoyo. Foto: Reuters

Acierto. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el país no está en riesgo de perder su apoyo. Foto: Reuters

Columnista de Excélsior.

WASHINGTON, DC.- México sigue cumpliendo plenamente los criterios de calificación para mantener vigente la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no está en riesgo de perder este apoyo, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

Excelsior preguntó que si México podría perder la calificación para renovar su Línea de Crédito Flexible - de 88,000 millones de dólares-, a pesar de cuestiones que han nublado el panorama de la economía mexicana, como:

  • La caída en los ingresos fiscales petroleros.
  • Devaluación del peso.
  • El incremento de tasas.
  • Y la revisión negativa en que han colocado al país las calificadoras dada la incertidumbre que genera la revisión del NAFTA anunciada por el presidente Trump.
  •  

La directora consideró que la Línea de Crédito Flexible está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura “no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso. México satisface todos los requerimientos de la Línea de Crédito con el FMI y no tiene por qué perderla”.

Además, añadió que "en el FMI estamos muy satisfechos con solidez y profundidad de la serie de acciones de política que han aplicado tanto las autoridades monetarias como la Secretaría de Hacienda en México. Son y han sido las correctas".

Lagarde explicó que la economía mexicana ha enfrentado varios retos en materia de política monetaria y fiscal, pero que ha respondido de manera satisfactoria:

Como sabemos, el precio del crudo se ha incrementado recientemente y eso también se ha traducido en un aumento importante del precio de los combustibles, que ha tenido impacto en la inflación. Consideramos que la respuesta monetaria que ha tomado de forma inmediata el Banco de México, para contener un aumento mayor de precios, ha sido la decisión correcta”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
También te podría interesar
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: