Endeudamiento de gobierno va al alza

En contraste, los créditos a organismos descentralizados o desconcentrados cayeron en casi 57% en el último año

Economía -
Endeudamiento de gobierno va al alza

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, el crédito contratado por el gobierno, estados y municipios y las empresas productivas del estado ha venido en aumento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras la cartera total de crédito aumentó 11.7 por ciento, los préstamos al gobierno federal o con su garantía tuvieron un incremento de 15 por ciento, al sumar más de 32 mil millones de pesos y un alza de 2.6 por ciento en el caso de los créditos a estados y municipios o con su garantía, en donde el saldo llegó a los 319 mil millones de pesos.

Destaca el caso de los créditos a las compañías productivas del Estado, otorgados por la banca comercial, que durante el periodo de referencia tuvieron un crecimiento de 44 por ciento, al alcanzar los 197 mil millones de pesos.

En contraste, los créditos a organismos descentralizados o desconcentrados cayeron en casi 57 por ciento en el último año con 34 mil millones de pesos en cartera vigente.

En conjunto, la CNBV reportó que el crédito a entidades gubernamentales tuvo un alza de cinco por ciento, al pasar de 553 mil millones a 581 mil millones de pesos.

CARTERA TOTAL

La CNBV reportó que la cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 341 mil millones de pesos, un avance de 12 por ciento en el último año.

En tanto, la cartera empresarial, con un saldo de un billón 982 mil millones de pesos conformó a su vez 72 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 13.3 por ciento.

El crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 21.2 por ciento de la cartera comercial, registró una variación anual de cinco por ciento y un saldo de 581 mil millones de pesos.

MOROSIDAD

El Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.19 por ciento a febrero pasado, lo que representó una reducción de 0.41 puntos porcentuales en el último año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos reportaron que la morosidad en la cartera comercial fue de 1.40 por ciento, 0.50 puntos por debajo de lo observado el año previo, lo que se debió principalmente, a una reducción en el Imor de la cartera de empresas.

Datos de la CNBV indican que la morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.64 por ciento, 0.69 puntos porcentuales menos que en febrero de 2016.  No obstante, los créditos al consumo, en el segmento de tarjetas de crédito y préstamos personales tienen los mayores niveles de morosidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR