No habrá un Consejo Fiscal: Meade

El secretario de Hacienda asegura que el país tiene un buen 'blindaje institucional' en temas fiscales

Economía -
Para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo ante la llegada de Trump a EU.  Foto: AFP
No habrá un Consejo Fiscal: Meade

WASHINGTON.– México rechaza la posibilidad de establecer un Consejo Fiscal Independiente, porque asegura que tiene un “blindaje institucional”, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero confirmado y supervisado diariamente como país, economía y emisor, por el escrutinio diario de los mercados en Estados Unidos, Europa y Japón, y por sus múltiples pertenencias, entre ellas el G20 y la OCDE. También está sujeto a revisión especial como actor relevante de la economía global.

A eso se agrega que el FMI nos supervisa bajo el artículo IV, pero realiza una supervisión adicional por la decisión que hemos tomado de contratar la Línea de Crédito Flexible para garantizar la solidez de nuestro sistema fiscal, financiero, monetario y macroeconómico. Tenemos doble y a veces hasta triple supervisión, de manera que se tenemos un blindaje institucional que se finca en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el Congreso y en la Auditoría Superior de la Federación”.

Al preguntarle si la insistencia en que se establezca un Consejo de ese tipo no obedecerá a la cercanía del proceso electoral de 2018 y la necesidad de los mercados y actores externos de tener mayor certeza fiscal, comentó tajante:

Estamos más supervisados, auditados y revisados que ningún otro país en el mundo. Nuestro proceso de consolidación fiscal va muy adelantado y probablemente supere las metas que nos hemos planteado en este y el próximo año, e incluso la curva fiscal está más adelantada que todos los países de América Latina y de Europa, lo que acredita que las instituciones que hemos venido construyendo, el marco legal que nos hemos dado, ha sido un marco legal propicio para orientar las labores de consolidación fiscal y asegurar su cumplimiento”.

Comentó que el crecimiento de la relación de deuda-PIB, en una cuarta parte, se explica por “la trayectoria de déficit que escogió el país. Otra cuarta por la evolución en el tipo de cambio; la tercera cuarta parte fue el fortalecimiento de Pemex y de CFE en sus finanzas públicas y régimen de pensiones; y una cuarta parte adicional porque la evolución del crecimiento global no fue el que se esperaba”.

Reiteró que en ese contexto, el tratar de fijar un porcentaje de deuda-PIB, “en donde tres de las cuatro variables de las que ahora hablamos no están bajo nuestro control, implicaría que estaríamos tratando de fijar una razón inflexible, y eso no es posible”.

México es una economía más compleja, profunda, con muchos sectores donde pueden  participar inversionistas domésticos e internacionales, y esto nos ha permitido que tengamos más fuentes de crecimiento y que podamos desarrollarlas en un marco de finanzas públicas estables frente a una contingencia.

Hay que mantener la fuerza

En un entorno de incertidumbre respecto de las relaciones comerciales con Estados Unidos, el aumento en el costo financiero de la deuda y la cercanía del proceso electoral, el Fondo Monetario Internacional consideró que la prioridad para México será mantener la estabilidad macroeconómica,  y fortalecer el marco fiscal para afianzar la credibilidad de la política fiscal y  aumentar la confianza del mercado con un marco que dé mayor certidumbre.

Al ratificar que la expectativa del Departamento del Hemisferio Occidental (DHO) es que México crezca 1.7% este año y 2.1% en 2018, su director, Alejandro Werner, indico que el bajo crecimiento esperado para la economía toma en cuenta tanto los factores internos (precio y producción petrolera no aumentarán sensiblemente) como externos.

Cualquier proceso electoral genera incertidumbre y efectos de espera en la inversión privada ,y tal vez en algunas decisiones de consumo que, en la actualidad, se han visto afectados por la incertidumbre acerca de las futuras relaciones comerciales con EU”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR