El gobierno de Trump aplicará el "ojo por ojo" en acuerdos comerciales

Reciprocidad, la palabra clave de acuerdo al secretario de Tesoro de EU, Steve Mnuchin.

Economía -
Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

WASHINGTON, EU.- Alcanzar acuerdos “libres y justos”, la prioridad del gobierno del presidente Donald Trump, de acuerdo a lo mencionado por su secretario de tesoro, Steve Mnuchin. Para ello, aplicarán una fórmula de reciprocidad.

Durante una conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Mnuchin dijo que la administración Trump está consciente de que el crecimiento económico de Estados Unidos es bueno para el mundo, y por ello impulsará asuntos como la reforma fiscal.

“El presidente cree en acuerdos comerciales recíprocos y libre comercio recíproco. Si nuestros mercados están abiertos, debe haber una naturaleza reciproca en los mercados de otros que sean libres también”, señaló.

Antes del encuentro de primavera del FMI, Lagarde advirtió sobre las consecuencias económicas adversas del proteccionismo comercial, y otros funcionarios del organismo alertaron de los riesgos de eventuales guerras comerciales.

“Lo que no es libre y justo es que si nuestro mercado está abierto y si otros tienen altos aranceles o altas barreras de importación no tarifarias, eso genera problemas inequitativos”, indicó.

Recomendamos: Lo que viene próximamente en WhatsApp. 

Mnuchin, tuvo reuniones bilaterales con contrapartes de otros 17 países en el marco del foro de primavera, deslizó que el concepto de reciprocidad fue abordado ya con sus colegas extranjeros. Además pronosticó un crecimiento de la economía de su país de tres por ciento, más alto que las proyecciones del FMI.

En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI prevé para Estados Unidos un crecimiento económico de 2.3 por ciento en 2017 y 2.5 en 2018, comparado con 1.6 por ciento el año pasado.

Mnuchin atribuyó el bajo nivel de crecimiento de Estados Unidos a que no había un clima “amigable” para el sector privado y al peso del marco regulatorio, y resaltó las reuniones del nuevo gobierno con cientos de empresarios para escuchar sus puntos de vista sobre mejores vías para impulsar el crecimiento económico.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR