Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Abr, 2017

Slotix, sanciones a aerolíneas

Las aerolíneas están preocupadas no sólo por la posibilidad de que en el Senado se endurezca la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados, sino por la entrada en vigor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Slotix, el nuevo sistema de gestión de slots, u horarios de despegue y aterrizaje.

Con Slotix, el AICM que dirige Alexandro Argudín tendrá una más eficiente verificación del cumplimiento de los slots por parte de las aerolíneas que es clave en un aeropuerto saturado como el de la Ciudad de México en el que sólo se pueden realizar 61 operaciones por hora, de las cuales 58 son comerciales, entre las 7:00 y las 23:00 horas.

El Slotix dará, también, mayor información a las propias aerolíneas sobre el cumplimiento de los horarios, y está acorde a las mejores prácticas internacionales, a las recomendaciones de la Cofece en su dictamen preliminar sobre el uso de slots en el AICM, y a las demandas del Departamento de Transporte de Estados Unidos, DOT, para la autorización de la concentración entre Delta y Aeroméxico.

La preocupación para las aerolíneas es doble: por un lado, porque el AICM comenzará a aplicar sanciones a las aerolíneas que no cumplan con sus horarios retirándoles los slots para adjudicárselos a otras líneas aéreas; y porque habrá mayor claridad sobre la causa de las demoras o retrasos de vuelos. De acuerdo con el AICM, en 2016 las aerolíneas fueron responsables del 64% de demoras en los vuelos.

Con Slotix será más fácil demostrarlo y una vez que se apruebe la reforma legal, las aerolíneas tendrán que compensar a sus pasajeros a partir de la primera  hora de retraso en vuelos cuando la demora sea su responsabilidad.

ALERTA POR PLAN FISCAL DE TRUMP

Esta semana será difícil para los mercados y no sólo por los resultados electorales de la primera vuelta en Francia, sino porque Donald Trump anunciará el próximo miércoles su Reforma Fiscal y promete una “gran” reducción de impuestos.

Además el viernes en la noche vence el plazo para que Trump llegue a un acuerdo con el Congreso para la aprobación del presupuesto o enfrente un cierre parcial del gobierno justo en la víspera del festejo de sus primeros 100 días de gobierno.

Al parecer el programa fiscal de Trump, no incluirá el polémico Border Adjusted Tax, BAT, pero Trump sí ha dicho que está a favor de gravar las exportaciones y favorecer las importaciones.

Entre las interrogantes es qué tan agresiva será la reducción de impuestos por el riesgo de poner en desventaja competitiva a las empresas mexicanas, porque la tasa de ISR es de 30%, y la SHCP se ha negado a aceptar medidas como el regreso al 100% de la deducibilidad de prestaciones sociales y el 100% de deducibilidad inmediata de inversiones.

HÉCTOR FLORES SANTANA, AL CPTM

El Premio Naranja Dulce es para Héctor Flores Santana, nuevo director del Consejo de Promoción Turística de México después de la salida de Lourdes Berho, quien duró sólo diez meses en el cargo, al parecer porque no alcanzó los resultados que esperaba el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Flores Santana regresa al gobierno federal después de más de 15 años de ausencia, ya que es el brazo derecho de Óscar Espinosa tanto en el gobierno capitalino como en la Secretaría de Turismo donde lo sustituyó como encargado de despacho a fines del sexenio de Ernesto Zedillo.

SARABIA: VS. “MONOPOLIOS” EN AEROPUERTOS

El Premio Limón Agrio es para Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, por sus declaraciones ante diputados, comprometiéndose a romper lo que calificó como “monopolios de líneas áreas” en los aeropuertos.

Sorprende que Sarabia hable de monopolios justo en una coyuntura de mayor competencia e inversión en la industria área, porque todas las aerolíneas han remodelado sus flotas y en lo que va del sexenio se ha incrementado el 58% la oferta de asientos disponibles, y se han abierto –según datos de SCT– 364 nuevas rutas nacionales y 437 internacionales.

Sarabia explicó que en algunos aeropuertos de ASA como Matamoros y Ciudad Victoria sólo vuela una aerolínea, pero ello se debe a que no son rutas rentables y no se puede ampliar por la oferta por decreto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube