Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Abr, 2017

Nombran titular del CPTM a especialista en administración pública

Desde las primeras horas del viernes circuló un rumor que parecía no tener sentido: La salida de Lourdes Berho de la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Fue hasta después de las 13:00 horas, al terminar la ceremonia por el 43 aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) liberó un comunicado, pues la información ya comenzaba a circular en las redes sociales.

En éste, la dependencia que encabeza Enrique de la Madrid refirió que fue una decisión de Berho, quien regresaba a sus actividades profesionales y de voluntariado a las que se venía dedicando antes de asumir el cargo.

También reconoció su visión para optimizar los proyectos de alto impacto para la promoción de México y su esfuerzo para crear el Ecosistema Digital.

Hoy el turismo mexicano pasa por su mejor momento y otro hecho es que Berho no estaba enfrentada con el sector privado.

Para entender su salida, y la llegada de Héctor Flores Santana a la titularidad del CPTM, la clave está en la primera instrucción que De la Madrid le dio a éste: “Trabajar a favor del fortalecimiento institucional del CPTM”.

A sólo 19 meses de que se dé la transición sexenal, hay temas complejos que deben ser resueltos desde la perspectiva de un especialista en administración pública.

Entre ellos, cerrar los contratos en marcha con las agencias de publicidad y relaciones públicas y culminar los procesos para que la institución tenga las herramientas para seguir operando mientras se toman decisiones de gobierno al arranque de 2019.

Flores Santana fue encargado del despacho en Sectur el último año del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando Óscar Espinosa se separó de ese cargo.

Después ha sido un consultor que ha mantenido al turismo como uno de los focos de su actividad y fue contratado por Claudia Ruiz Massieu, extitular de Sectur, para reestructurar al sector, al principio de este gobierno.

También diseñó el organigrama y los procesos que hoy operan en el CPTM y fue uno de los candidatos a ocupar la dirección general de Fonatur a la salida de Héctor Gómez Barraza; aunque el presidente Enrique Peña optó por Miguel Alonso Reyes.

Flores Santana tiene una red de relaciones importante, no sólo con autoridades estatales y federales, sino también con algunos de los empresarios clave de la actividad turística en México. Ciertamente no es un experto en mercadotecnia, pero las principales decisiones presupuestales ya han sido tomadas para el resto de la administración; precisamente para los llamados proyectos de alto impacto.

De acuerdo con información recabada en la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Fernando Olivera desde esta semana, Berho marcó un precedente positivo al liberar en el primer bimestre de este año las cartas compromiso para la publicidad cooperativa con los estados.

También estableció una relación fluida con los titulares de turismo, por lo que consideraron que sería un retroceso que estos avances se revirtieran con la llegada del nuevo director general.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube