Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

24 Abr, 2017

Liverpool hace a Suburbia parte de su vida

Como parte de la estrategia de desinversión de activos no estratégicos que Walmart de México y Centroamérica comenzó en 2013, hace 15 meses la minorista hizo pública su intención de vender la división de tiendas departamentales.

Tras varios meses de especulación, en agosto pasado se dio a conocer que Liverpool sería el comprador definitivo de este negocio, por un monto de 19 mil millones de pesos (mdp), cantidad que consideraba el 100% de las acciones de Suburbia, algunos bienes intangibles, mobiliario, su participación en bienes propios y rentados y 119 tiendas.

A través de esta operación, Liverpool incrementaría aproximadamente en 14.2% sus ingresos consolidados y en 12% el flujo de operación, en tanto que en términos de unidades, la compra representa un incremento de 48.5 por ciento.

Si bien en un inicio la transacción fue cuestionada por la diferencia de segmentos socioeconómicos a los que ambas firmas se encuentran dirigidas, así como por el incremento en el nivel de endeudamiento al que Liverpool podría incurrir con esta operación, la estructura de negocio de Suburbia terminó por empatar con la estrategia de crecimiento de la emisora.

Con ello, el paso final para que se concretara esta operación como ambas compañías la habían acordado era la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo regulador que aprobó sin cambio alguno la compra- venta.

Resultado de ello,  el pasado 4 de abril el proceso entre ambas empresas concluyó, por lo que a partir del segundo trimestre del año, Liverpool incorporará las cifras de Suburbia en sus resultados trimestrales.

La operación de compra de Liverpool formó parte de la reactivación de operaciones de Fusiones y Adquisiciones en México (M&A, por sus siglas en inglés), actividad que a nivel mundial mantiene un tendencia positiva, destacando el nivel registrado en 2015.

De acuerdo con cifras de la firma de consultoría KPMG, en 2016 el valor total de estos acuerdos de M&& a nivel mundial asciende mil 392.8 millones de dólares, cifra que rebasa el promedio de los últimos 10 años.

En este sentido, a nivel nacional destaca la actividad que compañías como Bimbo, Femsa, Coca-Cola Femsa (Kof), Axtel y Soriana han realizado, pues dichas emisoras, que en su mayoría forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), optaron por incrementar de forma inorgánica su presencia a nivel nacional e internacional.

No obstante, hay que destacar que el plan de expansión de las operaciones de Liverpool no sólo considera la incorporación de Suburbia, también se encuentra pendiente la operación a través de la cual la emisora mexicana incursionará en el extranjero, por medio de la compra de una participación accionaria de la cadena de tiendas departamentales Ripley.

En el caso de la cadena de origen chileno, se llevará a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) la cual tiene como fecha de inicio el próximo 30 de abril y se considerará exitosa si se logra adquirir, al menos, el 25.5% de las acciones de Ripley.

La conclusión de esta operación se encuentra sujeta a la aprobación por parte de las autoridades reguladoras en materia de competencia en Chile.

                llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube