Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

24 Abr, 2017

El radar de Thales

Las autoridades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están por entregar los resultados de la licitación para la colocación del nuevo radar para esta infraestructura, el cual será uno de los que cuenten con la mayor tecnología en temas de control aéreo y ciberseguridad, al nivel del que se ha colocado en la terminal de Pekín, China.

La firma Thales está lista para traer su desarrollo, que lleva como nombre Top Sky ATC. Esta compañía francesa, vale señalarlo, es una vieja socia del gobierno mexicano y es encargada de la seguridad, defensa y control del espacio aéreo de la Unión Europea y otras naciones del mundo.

Este nuevo equipo de radar, el más avanzado del mundo, ganó en 2016 el contrato para ser colocado y operado en el nuevo aeropuerto de Pekín, considerado el más moderno del mundo. Tiene un costo de alrededor de 30 millones de euros, e incluirá equipos, capacitación de personal, mantenimiento y plataforma de ciberseguridad, una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano.

Desde 1965, fecha en la que, por primera vez, la empresa vendió un radar fuera de Francia y que se llevó a México, ha sido socia y guardiana del espacio aéreo local.

A la fecha, 15 terminales del país usan sus equipos y tecnología, donde se incluyen los cuatro más importantes de la nación: Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Guadalajara, por lo que se considera con la mejor experiencia de trabajo en el país.

Thales, además, cuenta con equipos de control aéreo operando en México, con radares colocados en prisiones de alta seguridad y en plataformas de Pemex, para vigilar cualquier arribo de aeronaves, especialmente, helicópteros.

Además, en el aspecto civil, tiene en operación más de 700 radares a escala mundial, y asegura que dos de cada tres aviones comerciales que se mueven en el mundo son controlados con sus equipos.

Para la industria militar, esta firma francesa cubre diez millones de kilómetros cuadrados de soberanía aérea y terrestre con sus radares para los miembros de la OTAN, y maneja diariamente 14 millones de códigos aéreos de software.

El gobierno mexicano solicitó desde 2015 información para adquirir los equipos para seguridad nacional, y la compañía decidió licitar su tecnología para que llegue al NAICM.

Una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano en este tema, y que fue primordial para elegir a un ganador de la licitación de radar, tiene que ver con la seguridad cibernética, y en Thales aseguran tener la mejor plataforma de encriptación de datos para evitar hackeos o robo de información que ponga en riesgo la seguridad nacional.

Parte de lo que se presume en la documentación de esta compañía francesa, es que 18 de los bancos más importantes del mundo usan su tecnología de seguridad en internet.

Esta compañía que opera en 56 países, cuenta con 300 personas en México listas para operar y capacitar a los futuros empleados de la nueva terminal aérea, de 62 mil empleados a escala global.

Dentro de la documentación, la compañía se ha comprometido a resolver uno de los principales problemas actuales de diversas terminales en México, que es realizar una gestión eficiente del programa y cierre de los tiempos para garantizar puntualidad, luego de que entren en operación las sanciones para la compañías aéreas a partir de abril de 2018.

Además, la de satisfacer las necesidades de análisis en temas de seguridad, tráfico y financieras para los futuros operadores de esta terminal aérea, además de que sus programas informáticos serán compatibles con los actuales, porque hay que señalar que Thales tiene hoy en día su plataforma de control aéreo en el actual aeropuerto capitalino, y de ahí que conozca las necesidades de la futura terminal. Los resultados de la licitación se estarán dando a conocer en los próximos días.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube