Acertado, el rumbo de consolidación fiscal; entrevista con Agustín Carstens

Para el gobernador del Banco de México, un Consejo Fiscal independiente generaría “cuotas partidistas”

Economía -
Agustín Carstens participó en las reuniones del FMI. Foto: Archivo
Agustín Carstens participó en las reuniones del FMI. Foto: Archivo

WASHINGTON. - La trayectoria de consolidación fiscal de México va bien y no requiere de un Consejo Fiscal Independiente, pues propiciaría una entidad en la que buscarían repartirse “cuotas partidistas”. Esto no abonaría a la credibilidad que se pretende, según palabras del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En opinión del gobernador, el hecho de que la Secretaría de Hacienda haya considerado alcanzar sus metas fiscales, en 2017 y 2018, sin considerar el remanente de operación del Banco de México –que se desconoce si existirá este año– es muestra clara de que:

Cuando menos de aquí al cierre de la Administración sí siento una Secretaría de Hacienda comprometida con la estabilización fiscal”.

No sabemos si habrán remanentes de operación, por lo que Hacienda tiene que hacer un esfuerzo sin considerar dicho componente (...) Es lo mismo que con la inflación, no podemos bajar la guardia”, afirmó.

Hacienda pronosticó un superávit de 0.5% este año y un déficit de 1.3% en 2018 en los Precriterios de Política Económica 2018. Esto sin contabilizar los 321,653 millones de pesos del remanente que generó la operación del Banco Central en 2016. Así, puede reducir de manera más acelerada la relación de la deuda gubernamental total respecto al PIB.

Consejo Fiscal

Entrevistado al término de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional, comentó con respecto a la posibilidad de que México cuente con un Consejo Fiscal Independiente, o modernice su Ley de Responsabilidad Hacendaria que:

Se habla de un Consejo Fiscal, pero si hay un país sobre el que hay una revisión exhaustiva de su comportamiento monetario, fiscal, financiero y comercial es México. Es intensiva y la realiza el Fondo Monetario, porque México es el país con que tiene el mayor compromiso de financiamiento contingente con la Línea Flexible. Para darnos el sello de buenos ciudadanos, tiene que asegurarse de ser un good house keeping”, parafraseó.

Señaló que el hecho de que una institución como el Fondo Monetario haga una buena vigilancia es adecuado; "si hablamos de un Consejo Fiscal en México pues la posibilidad de que también tenga, cuando menos, algún tinte político, va a estar ahí; si se quiere que sea autónomo, vamos a caer en la discusión de cómo se van a definir los consejeros y quién los va a ratificar”.

El mercado manda

Excélsior: ¿Es una de las razones por las que no se ha discutido la comisión bancaria?, ¿la captura regulatoria es posible?

"Pues son todos estos temas, y tampoco se desea que caigamos en un esquema de cuotas partidistas, es un debate difícil. Hay muchas instancias fiscales que dan su opinión; está el FMI, pero también hay una muy importante que es el mercado. El mercado nos pone un número todos los días, en el tipo de cambio, en las tasas de interés, en los spreads, en los CDS´s. Todos los días hay una evaluación del mercado sobre si es o no sostenible el adeudos. Si nos tienen que cobrar entonces yo creo que las figuras institucionales no necesariamente son las adecuadas… digamos hay muchos partidos aquí; en Estados Unidos no hay nada similar a eso, no hay un consejo de esa naturaleza", respondió Carstens.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR