A casi 100 días, Trump no tiene nada que presumir como presidente

Va a llegar al 28 de abril con su credibilidad ya muy mellada, una popularidad baja y con el partido republicano dividido

Actualidad -
Va a llegar al 28 de abril con su credibilidad ya muy mellada, una popularidad baja y con el partido republicano dividido. Foto: Reuters.
Va a llegar al 28 de abril con su credibilidad ya muy mellada, una popularidad baja y con el partido republicano dividido. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 28 de abril, el presidente Donald Trump cumplirá sus primeros cien días en la Casa Blanca. Y las celebraciones, a priori, no serán muy ostentosas. Poco logros hay para festejar.

En la agenda nacional no ha logrado, hasta ahora, sacar adelante ninguna de sus promesas de campaña. Y en el ámbito internacional, donde prometía actuar con una pasividad total, se ha entrometido de mala manera en asuntos delicados que amenazan con alterar el orden geopolítico global.

Lo peor es que no se sabe para dónde va su política. Su doctrina, al parecer, es no seguir ninguna doctrina, sino escribir tuits con base en corazonadas, de improvisaciones, de pataleos, aunque contradiga lo tuiteado por él mismo previamente o a lo declarado por los miembros de su gabinete.

Con la reforma de salud, una vez que fue rechazada, primero dijo soliviantado que el Trumpcare estaba “muerto” para luego apresurarse a decir que la va a volver a llevar al Congreso.

Del plan de recorte de impuestos, del que se dice que será masivo, no hay una dirección clara y pocos detalles se saben. El Presidente afirma que es algo inminente y que sacará un esbozo esta misma semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, da largas y sugiere que la cosa será mucho más lenta.

Sigue vociferando su retórica proteccionista, que va a defender a los trabajadores estadunidenses, a salvaguardar sus empleos, que antes que todo “América primero”.

Pero su nacionalismo económico no se ha plasmado en ninguna medida concreta: a lo más, ordena estudios a las agencias federales que llevarán meses para que luego realicen recomendaciones con el objetivo de que algún día, quizás, se materialicen en acciones de política y en más empleos.

Tampoco hay nada concreto en sus planes de desregulación financiera, salvo la petición de más estudios y análisis.

En el tema de inmigración, sus órdenes ejecutivas se han topado con el rechazo de los jueces y el afrentoso muro con México chocará, la semana que viene, con la oposición en bloque de los demócratas (y posiblemente de algunos republicanos).

En la política internacional, un día dice que no aceptará la política de “una China” y al día siguiente la abraza; o que acusará al país asiático de manipular su divisa para luego desdecirse. Y así con todo.

Baja credibilidad

El caso es que va a concluir sus primeros cien días de gobierno con su credibilidad ya muy mellada, una popularidad baja, el partido republicano dividido, y sin poder presumir nada de nada.

En un esfuerzo por maquillar su inoperancia, la semana pasada se hinchó de firmar órdenes ejecutivas y así mandar el mensaje al electorado de que sí está cumpliendo sus promesas. Mucho ruido y pocas nueces.

Una evidencia de que su credibilidad empieza a estar muy deteriorada es que sus tuits, que hasta hace poco eran cañonazos mediáticos con un gran impacto en los mercados financieros, son ahora balas de fogueo. Y lo peor, los estadunidenses cada vez ven más al Presidente como un tipo menos decisivo e incapaz de cumplir con sus promesas.

En la última encuesta de Gallup, conducida en abril, sólo el 45% de los ciudadanos estadunidenses ven a Trump capaz de cumplir sus promesas, comparado con un 62% en febrero.

También lo ven como un líder menos fuerte y decisivo, menos competente para acometer los cambios que el país necesita y menos honesto y creíble. Pésimo diagnóstico cuando apenas va a cumplir 100 días en la presidencia.

En consecuencia, Trump empieza a proyectar la imagen de un presidente desesperado. Por eso, la semana pasada, en otro inesperado giro, dijo que esperaba llevar el Trumpcare de nuevo al Congreso este próximo miércoles.

Él se mostraba optimista de que, con los cambios introducidos, ahora sí ganaría el aval del Congreso. En el Capitolio, los líderes del cuerpo legislativo se mostraban más escépticos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR