La razón por la que se construirán menos viviendas en México en 2017

La desaceleración del crédito hipotecario en el país, asociada a un incremento en las tasas de interés y menores expectativas de crecimiento económico, provocó un freno en la edificación de vivienda.

Economía -
Vivienda, se construirán menos. Foto: Shutterstock
Vivienda, se construirán menos. Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración del crédito hipotecario en el país, asociada a un incremento en las tasas de interés y menores expectativas de crecimiento económico, provocó un freno en la edificación de vivienda, lo que a decir de Samuel Vázquez, economista de BBVA Bancomer, es positivo para el sector de la construcción.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el cierre de febrero el crédito hipotecario en México tuvo un crecimiento real anual de 5%, nivel inferior al 7.5% registrado en igual mes de 2016.

Lo anterior se debe, principalmente, al alza en las tasas de interés de los productos hipotecarios, en línea con una política monetaria más restrictiva y a menores expectativas de crecimiento económico, factores que han provocado una baja en la construcción de vivienda.

En este sentido, el Registro Único de Vivienda, donde se reporta el estatus de cada uno de los proyectos habitacionales que se llevan a cabo en México, refleja que en el último año el inicio de construcción de nuevas casas cayó 21.7 por ciento.

Asimismo, en los últimos 12 meses ocurrió una desaceleración en las viviendas terminadas, listas para ser financiadas y habitadas, de 13.4 por ciento. Esto, a decir de Vázquez, tiene que verse como algo positivo, ya que se observa un equilibrio entre oferta de vivienda y la demanda de la misma, la cual se mide a través del ritmo de colocación de créditos.

“Es positivo, ya que un equilibrio entre oferta y demanda no sólo mantiene los ritmos de apreciación de las garantías, sino también la salud de la cartera de crédito a la construcción, al estar alineada con la capacidad de absorción determinada por el mercado”, precisó.

Según sus expectativas, tanto la construcción de nuevas viviendas como los inmuebles listos para habitarse continuarán ajustándose al ritmo de colocación hipotecaria.

Detalló que la reducción en la oferta de vivienda también obedece a a la reducción de más de 30% en el presupuesto del Programa de Subsidios para la Vivienda este año, como parte de los recortes presupuestales.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR