¿Adiós a la pobreza en México?

Pese a las mejores cifras de 2016, los empresarios piden más esfuerzo.

Actualidad -
Los indicadores muestran una mejora. Foto: Cuartoscuro
Los indicadores muestran una mejora. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El saneamiento de las finanzas públicas es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica y estimular el crecimiento, lo que se convierte en un beneficio directo para el bienestar de los hogares y ayuda a reducir la pobreza, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos, los indicadores de pobreza en México reportan resultados favorables al cierre de 2016, entre ellos el del ingreso, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 reveló que entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo de 2016, el ingreso laboral medido en términos del poder adquisitivo en relación con la canasta alimentaria tuvo una ganancia de 6.8 por ciento.

En tanto el porcentaje de la población que no tenía la capacidad de adquirir la canasta alimentaria mediante su ingreso laboral se redujo 6.5 por ciento, expuso el organismo de investigación y análisis del sector privado.

En su análisis económico ejecutivo recordó que la mejora del poder adquisitivo contribuye a disminuir los niveles de pobreza.

Refirió que los indicadores de carencias sociales muestran un comportamiento favorable entre 2010 y 2015, en especial el que se refiere a la carencia por acceso a los servicios de salud.

Así, mientras en 2010 el 29.2 por ciento de la población no contaba con acceso a servicios de salud, el porcentaje en 2015 se redujo a 16.9 por ciento, en respuesta en buena medida al proceso de formalización que ha llevado a cabo el gobierno federal.

No obstante consideró que son necesarios mayores esfuerzos, pues los niveles de pobreza y de carencias en el país aún son elevados.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR