Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Abr, 2017

Sura, Afore XXI, Principal y Profuturo a capilla

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, ya definió las sanciones que impondrá a cuatro afores que incurrieron en prácticas anticompetitivas.

El regulador tiene hasta el 10 de mayo para dar a conocer su resolución y todo apunta a que serán, al menos, tres las afores afectadas con sanciones económicas, de las cuales una pagará la mitad de la multa; también se presume que no habrá sanciones penales contra directivos.

Los promotores de estas afores que se coludieron para hacer traspasos indebidos y fijar comisiones alcanzó al 10% de los miembros inscritos en el sistema de ahorro para el retiro, cuyo mercado asciende a más de cuatro billones de pesos, de acuerdo a cifras de la Consar al cierre del mes pasado.

Tenemos información, no confirmada en su totalidad, en el sentido de que fue Sura, que dirige Enrique Solórzano, la administradora que se acogió al programa de testigos protegidos que establece la Ley de Competencia, por lo que sólo sería sancionada al 50% con respecto a otros denunciados.

Las que estarían en la mira son Afore XXI, de Juan Manuel Valle; Principal, de José Antonio Llaneza, y Profuturo GNP, de Eduardo Silva, acusadas de ponerse de acuerdo para fijar un tipo de comisión, repartirse clientes o bien intercambiar información que no favorece a la competencia de mercado.

Es decir, la investigación de la Cofece no tiene que ver con el tamaño de la empresa, en el sentido del número de cuentas que registra, sino cómo se están comportando y si están llegando a acuerdos o intercambiando información que afecten la sana competencia.

En el caso de Afore XXI, que administra 16 millones 901 mil 767 cuentas (casi 30% del mercado) y con más de 926 mil millones de pesos (más de 22% del valor total del mercado), si llegase a ser encontrada culpable de estas prácticas monopólicas, podría ser multada con 10% de sus ingresos.

Para irle midiendo el agua a los camotes, al cierre del mes pasado los ingresos de la afore de Banorte, que preside Carlos Hank González, y el IMSS, que dirige Mikel Arriola, equivalían a más de cinco mil 458.29 millones de pesos, es decir, se haría acreedora a una multa por más de 500 millones de pesos.

En ese sentido, si se encontraran a las cuatro afores culpables, las multas llegarían a sumar más de mil 738 millones de pesos. Incluso, si alguna otra de las administradoras investigadas se acogiera al programa de inmunidad, sólo podría lograr la reducción de su multa en un 50%.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, comentó que los promotores, agentes de las afores que se hayan visto involucrados en acuerdos ilegales como intercambio de información o robo de cuentas de trabajadores, también podrían ser sancionados.

Aquí la pena es hasta por 10 mil salarios mínimos u 800 mil 400 pesos o bien, ir a la cárcel con penas de cinco a diez años.

DENUNCIA PENAL

Con la novedad de que existe una demanda penal en la nueva Fiscalía Anticorrupción, que deberá atender la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, por la realización de actos en contra de la masa concursal de la desaparecida Mexicana de Aviación. Está radicada en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil de la CDMX, aquel que tuvo como titular, precisamente en el proceso de quiebra de la compañía, al controvertido Felipe Consuelo Soto. La denuncia penal es por la venta de la empresa Alas de América, que no formaba parte de la masa concursal, y que se extiende la investigación a las operaciones sobre los bienes pertenecientes a Sicopsa (la empresa de personal de tierra de Mexicana), Aeromexpress (la filial de transportación de carga de Mexicana) y los pasivos laborales de SEAT (la subsidiaria de servicios de tierra de Mexicana). Esas transacciones las ejecutaron en diferentes momentos Javier Christlieb, el administrador concursal impuesto por el entonces subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, y Gerardo Badín, conciliador nombrado por el Ifecom en tiempos de Gricelda Nieblas, y posteriormente sustituto de Christlieb en la administración de la extinta Mexicana.

GINGROUP APOYA

Este fin de semana se realizó el Congreso de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones. GINgroup, que preside Raúl Beyruti, tuvo una participación muy destacada. Además de atender a unas 300 personas durante los días que duró el encuentro, expertos de ese conglomerado ofrecieron algunas ponencias como “Reformas Fiscales 2017 y efectos de la subcontratación laboral”, “Actualidad para los esquemas de administración de nómina” y “Norma mexicana de tercerización”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube