El Contador

El Contador

El Contador

25 Abr, 2017

El Contador

I. FEMSA, que dirige Carlos Salazar Lomelín, ve en su división de logística un pilar del negocio, pues le permite obtener importantes ahorros y posicionarse como una empresa sustentable. Durante el año pasado, la empresa implementó un Plan Director de Sostenibilidad, con el cual amplió su visión de tendencias, riesgos y oportunidades para impactar a todos los países en donde tiene presencia: México, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Perú. Entre los avances de la empresa de servicios logísticos tercerizados, destacó una mejora promedio de 12% en la eficiencia del consumo de combustible, así como una inversión por 391 millones de pesos en renovación de flota, agua y gestión de residuos.

II. En mayo se realizará el INCmty High Impact 2017, considerado el festival de emprendedores más grande de Latinoamérica, organizado por Endeavor México y el Tec de Monterrey. En este foro se analizará el impacto de la inteligencia artificial, la automatización de los empleos y los retos globales, así como la forma en que las familias empresarias y el ecosistema de inversión deben impulsar a los emprendedores. Entre los conferencistas estarán Guillermo Jaime, fundador de Grupo Mía, que construye casas para familias de escasos recursos; Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba, y Eric Núñez, cofundador de Openpay, plataforma de pagos electrónicos en México.

III. Fue en julio del año pasado cuando el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en septiembre de 2016 se presentaría una iniciativa de ley para regular a las empresas de tecnología financiera; desde entonces han pasado casi 10 meses, y aunque ya se tiene un borrador, el cual fue distribuido entre algunos de los participantes del sector financiero por el actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, las autoridades parecen no tener para cuándo mandar la propuesta al Congreso, a fin de que sea debatida y votada por los legisladores para su aprobación. Ahora, se dice que será presentada hacia finales del primer semestre de este año.

IV. Los empresarios, representados por Juan Pablo Castañón, han comenzado a explotar todas sus herramientas de comunicación para incitar al gobierno a concentrarse en la generación de condiciones para la atracción de inversión, como el fortalecimiento del Estado de derecho, la reforma de los sistemas tributarios, la mejora regulatoria, el desarrollo de infraestructura y del capital humano, así como los estímulos financieros a pequeñas y medianas empresas. El objetivo es aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para propiciar un clima de negocios que los inversionistas, independientemente de su origen, no puedan resistir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube