Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Abr, 2017

Revisión del Nafta, ¡a la vista!

WASHINGTON D.C.— Tanto se ha esperado que inicie la revisión o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, justo la semana pasada, el presidente Donald Trump comentó que la siguiente semana enviaría la notificación de inicio de negociación. ¿Por qué ahora sí?

¿Por qué los tiempos y las negociaciones ya se dieron? Desde enero, el Presidente estadunidense nominó a Robert Lighthizer para ser el titular de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y mientras no haya negociador estadunidense, el proceso legislativo que le antecede no se realiza, nombramiento que se espera quede en firme hoy, tras la audiencia en el Comité de Finanzas del Senado, que preside el republicano Orrin Hatch, pues en las dos ocasiones precedentes, la “ausencia y la falta de quorum” mostraron la decisión de no dejar pasar a Lighthizer de parte de los demócratas —el acuerdo tiene que ser bipartidista— hasta en tanto el Comité no apruebe los fondos de retiro a cerca 22 mil 800 trabajadores retirados de las minas de carbón, que ya pasó en el Comité de Medios y Arbitrios, que preside el también republicano por Texas, Kevin Brady.

Quien opera como fiel de la balanza es el “ranking member” del Comité, Ron Wyden, demócrata de Ohio, que será clave en la negociación del Nafta, porque ha sido hasta ahora el legislador que más iniciativas bipartidistas ha negociado en el Congreso, haciendo mancuerna con Richard Neal, también “raking member” del poderoso comité de Medios y Arbitrios.

Ese Comité es el más antiguo de la Cámara de Representantes (200 años) y ve todo lo relacionado con impuestos, tarifas de comercio, incluido el internacional, programas sociales de derecho (veteranos, jubilaciones) y seguridad fronteriza (aduanas y migración). El subcomité de comercio de hecho lo lleva el mismo Kevin Brady.

Recordemos que la negociación relacionada con el paquete presupuestal para Trump, en el que el tema del financiamiento inicial del muro con México está incluido, depende de que se alcance un acuerdo general (sobre la extensión del Obamacare) con los demócratas, antes del viernes 28, fecha límite para llegar a un acuerdo, o a los caóticos 100 días del comienzo de Trump, los republicanos verán los efectos de “cierre de las operaciones del gobierno”, lo que no parece muy lejano.

Trump llegó a sus 100 días con descrédito, pues según la encuesta de Gallup, 52% de los americanos lo desaprueba, y no sólo los demócratas, sino además los republicanos, no coinciden con una buena parte de sus planeamientos, incluyendo el del muro (sobre el que tuiteó ayer), buscando la aprobación del paquete Omnibus. De hecho, el tema del muro es lo que puede ser usado políticamente para que Trump justifique el no haber alcanzado un acuerdo presupuestal, tema clave para alguien recién llegado a la Casa Blanca y con mayoría republicana en el Congreso.

Por lo pronto, el viernes 14 de abril, llegó al Comité de Medios y Arbitrios, El 2017 National Trade Estimate Report on Foreign Trade Barriers (NTE) que envió la Oficina de la USTR, documento clave para entender qué raspa y qué no en la relación México-Estados Unidos.

DE FONDOS A FONDO

#BuenMartesTelecomers…. Puedo confirmarle que lo mismo se incluye una fuerte crítica al procedimiento aduanal en México (creo que a nuestro país le faltaría que Ricardo Treviño demostrara que el procedimiento aduanal en Estados Unidos tampoco es fluido), pero un tema que me llamó la atención tiene que ver con lo que he venido contándole de la Reforma de Telecomunicaciones. No está incluido el tema de concentración de compras de gobierno, pero poco le faltaría.

En ese capítulo se establece que hay un gran avance en materia de eliminación de barreras a la inversión y el comercio de servicios en telecomunicaciones y radiodifusión, aun cuando en esta última se mantiene el límite de inversión externa en 49% (en Estados Unidos no es diferente), pero lo que no creo que le encante al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, es lo siguiente: “A pesar de la mejoría en el marco regulatorio, los nuevos entrantes al mercado (AT&T, que dirige Randall L. Stephenson, es el relevante para la USTR) tienen que competir con el jugador dominante y hasta este momento (finales de marzo), no hay un cambio significativo en su participación, que alcanza el 70% del mercado, ni en la de los otros dos carriers.

“Algunas compañías estadunidenses han expresado su preocupación por esto, pues contrario al espíritu de la reforma, persisten los problemas para facilitar el eficiente despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para proveer el servicio de calidad.

“Los permisos para instalar infraestructura como las torres y hoteles se deben obtener a nivel municipal y los criterios para su obtención varían mucho entre los gobiernos locales, al grado de que las compañías estadunidenses han reportado una absoluta ausencia de transparencia en el proceso de autorizaciones.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, de Gerardo Ruiz Esparza) y el IFT continúan desarrollando un marco regulatorio nacional para la emisión de estos permisos, para que sean adoptados de manera voluntaria a nivel municipal, pero ni siquiera un borrador de esa guía fue emitido tan tarde como el 15 de diciembre de 2016, a pesar de que se dijo se tendría en agosto de 2016”. ¡Una mancha más al tigre!, y ya no está pintito, ¿no cree usted?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube