Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2017

Crece inversión en aeropuertos privados

Aunque la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es, sin lugar a dudas, la mayor inversión en el sector aeroportuario en este sexenio, hay que destacar que los grupos aeroportuarios privados han realizado importantes inversiones.

Al cierre de 2016, en los primeros cuatro años del sexenio, la inversión en el sector aéreo tanto de aerolíneas como de grupos aeroportuarios privados ascendió a 14 mil 600 millones de pesos.

Entre los proyectos aeroportuarios más importantes están: la Terminal 4 en el aeropuerto de Cancún, que es hoy el más moderno del país y el de mayor conectividad áerea internacional después del AICM. El grupo ASUR invertirá dos mil 300 millones de pesos en la terminal 4 que inició en 2015. La primera fase estará terminada en 2018 y para 2020 se espera que podría incrementar su capacidad para atender a más de 25 millones de pasajeros.

El grupo GAP invertirá 320 millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto de Guadajalara con la ampliación de la sala de última espera y el aéreo pasillo; más 200 millones de pesos en la terminal del aeropuerto de Tijuana, adicional al Cross Border Express, el cruce transfronterizo que se inauguró el año pasado.

Por su parte, el grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, anunció inversiones por más de 500 millones de pesos para la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco, que deberá estar terminado en el primer semestre de 2018 y más de 300 millones de pesos en la nueva terminal del aeropuerto de Reynosa.

PREOCUPA A SCT MÁS PRESIONES A AEROLÍNEAS

Las líneas áreas continúan con un fuerte cabildeo en el Senado para impedir que se endurezcan más las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor. En la SCT tampoco están a favor de un endurecimiento de las modificaciones que realizaron en la Cámara de Diputados, como la propuesta de que a partir de tres horas de retraso se considere el vuelo como cancelado porque podrían frenar el crecimiento y la inversión del sector y generar alzas en las tarifas aéreas afectando a los pasajeros.

EVERIS, CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE NACIMIENTO

Peter Kroll, el nuevo director general de Everis, en México, tiene una ambiciosa meta de duplicar en tres años el tamaño de esta empresa de consultoría, propiedad de NTT Data Company. El año pasado, Everis facturó 800 millones de pesos y la meta es llegar a mil 600 en tres años ampliándose a nuevos sectores como el energético, y consolidándose en los que hoy participan activamente como el bancario, telecomunicaciones y salud.

En materia de salud, Everis ha desarrollado junto con Telmex y el gobierno de la Ciudad de México innovaciones importantes como el expediente clínico electrónico, el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria que ya está vigente en las 30 clínicas que opera el gobierno capitalino y que ojalá sirva de base para que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se adopte también el expediente electrónico.

Además, con la Secretaría de Salud, Everis ha implementado otro programa muy importante que es el certificado electrónico de nacimiento, que ya está en marcha y se han emitido ya 100 mil certificados en 20 estados de la República y 22 hospitales generales.

US CHAMBER OF COMMERCE, LINEAMIENTOS PARA TLCAN

Mientras Donald Trump y Jeff Sessions, el fiscal general, siguen insistiendo en la construcción de un nuevo muro fronterizo y en que lo pague México, Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, la organización empresarial más grande de Estados Unidos, se pronunció a favor de la renegociación del TLCAN y citó para ello varios objetivos.

Lo más importante, dijo Donohue quien vino a México invitado por Mónica Flores, presidenta de American Chamber México, es que no se interrumpa el comercio anual trilateral de mil 300 millones de dólares; que se enmiende el Tratado, pero que no termine; reconocer los beneficios que el acuerdo comercial ha traído para los tres países; fortalecer las cadenas de valor e incluir nuevos sectores como el comercio electrónico y el energético.

INFLACIÓN DE 5.62% ANUAL

Buenas y malas en el reporte de inflación en la primera quincena de abril. La buena es que fue de –0.15% acorde a lo esperado por los analistas. La mala es que la inflación subyacente sí creció en 0.26% por alza en servicios turísticos y en alimentos y bebidas. La tasa anual aumentó a 5.62 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube