Inflación, con nivel más alto en 8 años

De acuerdo con los analistas, los precios al consumidor seguirán presionados por la liberación de las gasolinas

Economía -
Inflación, con nivel más alto en 8 años

CIUDAD DE MÉXICO.

La inflación de -0.15 por ciento de la primera quincena de abril no fue suficiente para frenar el ritmo acelerado del incremento anual, el cual se ubicó en 5.62 por ciento, cifra arriba de 5.42 por ciento de la segunda quincena marzo, colocándose como la más elevada desde la crisis de 2009.

Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallaron que la inflación subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.26 por ciento y a tasa anual de 4.76 por ciento; por su parte, la no subyacente retrocedió 1.38 por ciento, alcanzando un dato anual de 8.32 por ciento.

En el índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.33 por ciento quincenal y los de los servicios 0.20 por ciento. Las mercancías acumulan una inflación anual de 6.06 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país a las que el INPC les da seguimiento. Pero en su medición anual, sólo los productos energéticos acumulan una inflación de 15.72 por ciento.

Los genéricos que tuvieron variaciones a la baja en la primera quincena de abril fueron la electricidad, con 13.36 por ciento; el tomate verde, 8.75 por ciento; el gas doméstico natural, 5.67 por ciento y la cebolla, con 4.03 por ciento.

En contraposición, las alzas de precios que incidieron sobre la inflación general son el chayote, cuyo precio aumentó 17.71 por ciento en una quincena; seguido del aguacate, con un alza de 5.83 por ciento; el jitomate, de 4.08 por ciento; y los servicios turísticos en paquete, con 3.62 por ciento.

En el lapso, el pollo se encareció 2.25 por ciento, los automóviles 0.39 por ciento y la leche pasteurizada fresca 0.88 por ciento.

presiones

Economistas de Banorte Ixe expresaron que hacia delante, la inflación se verá afectada por el incremento y liberalización de los precios de la gasolina; los efectos del mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio y del incremento de los energéticos al índice de precios.

“Con estos datos continuamos esperando que el índice general cierre el 2017 en 5.7 por ciento”, enfatizaron.

Los especialistas destacaron que las tasas recortaron ganancias tras un dato de inflación mayor a lo esperado y moderación en ganancias del peso, mismas que estuvieron influidas por un mayor apetito al riesgo global tras los resultados electorales en Francia del domingo (primera ronda) que han resultado en una reducción en las primas por riesgo político.

Destacaron que los mercados incorporan nuevamente un alza de tasas de Banxico el resto del año de 0.43 puntos base, en general estable y muy cerca de su expectativa de 0.50 puntos porcentuales.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR