Así intervino el gobierno para que la gasolina no fuera más cara en abril

El gobierno recaudará 46 centavos menos por cada litro de gasolina Magna que se venda al público respecto a la cuota vigente en marzo por una reducción al IEPS

Economía -
Los precios de las gasolinas no tuvieron variaciones de más de 3 centavos al día. Foto: Archivo
Los precios de las gasolinas no tuvieron variaciones de más de 3 centavos al día. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El gobierno redujo el cobro del impuesto en las gasolinas y el diesel durante abril respecto a marzo, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

En este mes, la dependencia cobrará 46 centavos menos por la cuota federal del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre la gasolina Magna, debido a que pasó de 3.30 a 2.84 pesos por litro del mencionado combustible.

En tanto, su precio al público subió sólo un centavo al pasar de 15.88 a 15.89 pesos por litro, considerando el promedio nacional sin Sonora ni Baja California.

Con ello, el gobierno absorbió buena parte del alza de 5% que tuvo el precio internacional del petróleo a mediados de abril, mismo que ha ido cediendo a finales del mes.

Imagen intermedia

Para el caso de la gasolina Premium, el estímulo al IEPS en abril fue de 20 centavos, al pasar de 3.64 a 3.44 pesos por litro, mientras que el precio al público no tuvo variación respecto al cierre de marzo, y quedó en 17.64 pesos por litro.

Para el diesel, el estímulo fue de 48 centavos al litro, en tanto que su precio tuvo una reducción de dos centavos entre el 25 de abril y el de marzo, y pasó de venderse de 16.84 a 16.82 pesos el litro.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda ha destacado que ha usado al IEPS como la variable de ajuste para evitar la volatilidad en el precio al público de los combustibles, durante el proceso de liberación parcial del mercado de las gasolinas. Este proceso ya inició en Sonora y Baja California, y que seguirá de manera gradual en los diferentes estados de la República, culminando el 30 de diciembre.

Además, con la nueva fórmula, los precios han fluctuado diariamente en un rango que no supera los tres centavos hacia arriba o hacia abajo.

Es importante señalar que el gobierno en lo que va del año no ha cobrado el máximo valor de la cuota del IEPS a la gasolina Magna y en el diesel, que son 4.30 y 4.73 pesos por litro, respectivamente. En cambio, entre el 25 de febrero y el 21 de abril sí cobró el máximo en la gasolina Premium, que fue 3.64 pesos por cada litro vendido al público.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR