Revés a Trump: Empresas de EU planean invertir más en México

Además de la puesta en marcha de nuevos proyectos o compra de activos, las inversiones se destinarán a la capacitación de personal

Empresas -
La presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico dijo que las inversiones no se detendrán pese a la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Foto: Reuters
La presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico dijo que las inversiones no se detendrán pese a la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas estadounidenses que operan en México incrementarán sus inversiones en el país durante 2017, pese a la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró la presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham México), Mónica Flores. 

A casi 100 días, Trump no tiene nada que presumir como presidente

El año pasado las empresas agremiadas a la cámara, invirtieron 5 mil millones de dólares en México, cantidad que este año se incrementará al menos 8%. Hay confianza en la generación de comercio con otras naciones, en el mercado, y en que encontraremos el talento necesario, para hacer más productivas a nuestras industrias”, indicó Flores en entrevista con Excélsior. 

De acuerdo con la representante de mil 450 empresas, mismas que representan cerca del 70% de la inversión extranjera directa en el país y alrededor del 30% de los empleos formales; las inversiones no sólo se destinarán a la puesta en marcha de nuevos proyectos o a la compra de activos, sino también a la capacitación de personal. 

La contrastante realidad de la casa más cara en el mundo

Las inversiones no se detendrán pese a la incertidumbre que genera la renegociación del acuerdo comercial entre EU, México y Canadá. Los beneficios de esta relación tripartita son evidentes porque nos ha permitido ser la región más competitiva a escala global; por lo que estamos seguros que se llegarán a acuerdos benéficos para todas las partes”, comentó la presidenta de AmCham México.

La dirigente consideró positiva la renegociación del acuerdo, firmado en 1992, debido a que después de más de dos décadas el mundo ha cambiado: “Se deben integrar industrias que en ese tiempo no se consideraron, como la energética, la de telecomunicaciones y el comercio digital; además, el documento tiene áreas de oportunidad, por eso no debemos satanizar este proceso porque puede traer beneficios aún mayores para la región”.

En su opinión es indispensable incorporar “las reglas del juego” en materia laboral para garantizar que los trabajadores de los tres países cuenten con pagos justos y seguridad social, además de capacitación.

Todas las propuestas que sumen beneficios no sólo de las economías, sino también para los individuos deben ser bienvenidas en ese proceso de renegociación”.

Los 7 autos más robados en México

Refirió que las empresas que integran AmCham México han aportado sus ideas propositivas a las autoridades mexicanas, que son las que abrieron el proceso de consulta con la iniciativa privada en la materia. Además, están en constante comunicación con sus corporativos en Estados Unidos para que tengan información que les sirva para incidir en sus representantes.

Las empresas de American Chamber pagamos impuestos en México, invertimos en capacitación y desarrollo, y nos interesa seguir atrayendo capital, por eso nos corresponde no sólo hablar con las autoridades mexicanas, sino también con los corporativos de Estados Unidos para seguir invirtiendo y creciendo en el país”.

Imagen intermedia

La primera mujer en dirigir ese organismo, destacó que uno de los factores que incidirá en que las inversiones sigan fluyendo, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, hacía México, es que las autoridades se concentren en atender desafíos como el fortalecimiento del Estado de derecho, la abolición de la impunidad, el abatimiento de la informalidad  y el incremento de la seguridad.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR