El Contador

El Contador

El Contador

26 Abr, 2017

El Contador

I. Hoy inicia en Bangkok la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que preside David Scowsill. El encuentro reunirá a personalidades como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien junto con Scowsill hablará de la importancia de la sustentabilidad de la industria turística y su impacto en la economía mundial, además se darán a conocer tendencias del turismo y temas relevantes como la seguridad. Sin embargo, quien decidió bajarse del programa de último momento fue Oscar Muñoz, director de United Airlines, y no es para menos, después de la crisis que tuvo que enfrentar la aerolínea por el desalojo a la fuerza de un pasajero en Estados Unidos.

II. La empresa Absormex CMPC Tissue, que dirige Humberto Narro en México, tiene planeado invertir poco más de 25 millones de dólares en el país este año para impulsar su crecimiento. Dichos recursos se utilizarían para ampliar su capacidad de fabricación de papel higiénico, toallas de cocina, la adquisición de una nueva máquina para fabricar pañales y la ampliación de sus centros de distribución. Esto demuestra el compromiso que la empresa tiene con México y las oportunidades de negocio que vislumbra en el mercado de productos higiénicos y sanitarios. De hecho, la compañía concluyó el año pasado un plan de inversión en México y Centroamérica de cerca de 160 millones de dólares.

III. La empresa especialista en logística Ryder, que tiene como chairman y director general a Robert E. Sánchez, considera que el mercado mexicano es altamente atractivo, razón por cual desplegará una estrategia de expansión intensiva durante los próximos meses. A pesar de que la compañía es originaria de Estados Unidos, en todos los sectores, especialmente el industrial, existe al momento mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la relación bilateral, se visualiza que las empresas innovarán las estrategias para conservar el dinamismo pese a lo que ocurra, por lo que los servicios de logística seguirán siendo imprescindibles.

IV. Los industriales representados por Manuel Herrera Vega están preocupados porque la presión de los precios se profundiza, lo que debilita las expectativas de un desempeño más favorable para el resto del año. Tan sólo durante marzo pasado, el mayor incremento en precios fue en el sector productivo. El Índice Nacional de Precios al Productor evidenció un incremento del 9.4%, donde el sector de electricidad, agua y gas fue el de mayor crecimiento con 30.6%, el ascenso más alto de los últimos 14 años, seguido de minería sin petróleo con 15.3%, posteriormente construcción con 13.4%, un incremento no visto desde la crisis de finales de 2008.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube