Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Abr, 2017

SCT y SHCP lanzan el 4 de mayo sistema de arrendamiento

Será definitivamente el próximo jueves 4 de mayo cuando los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, arranquen el sistema de arrendamiento de espacios en inmuebles públicos, que tendrá un gran beneficio, no sólo para las empresas operadoras de telefonía móvil, sino para todo el sector de telecomunicaciones.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, explica que en esta primera convocatoria están incluidos diez mil bienes inmuebles gubernamentales y posteriormente se irán incorporando más. El lanzamiento se realizará en los Estudios Churubusco, que son uno de los inmuebles que arrendarán espacios que pueden ser de hasta 190 metros cuadrados.

Lo mejor para las empresas es que el gobierno federal no pretende realmente hacer negocio con la renta de estos espacios, sino resolver un problema que enfrentan las empresas para poder crecer sus redes de cobertura para instalar antenas. Las rentas mensuales serán de un mínimo de mil 400 pesos hasta cuatro mil 900, dependiendo del tamaño del espacio a ser arrendado.

Será el Indaavin el encargado de operar la plataforma con toda la información georeferenciada de los espacios a ser arrendados. El objetivo es que en un plazo máximo de 25 días se pueda concretar la operación, y en el caso de que haya dos empresas interesadas por el mismo espacio, se tendrán que poner de acuerdo para coarrendar, y sólo en caso de desacuerdo intervendría la SCT.

DESREGULACIÓN EN TRÁMITES MUNICIPALES

Además, como también ya le informamos, la SCT trabaja con la Secretaría de Economía en un programa piloto para firmar un convenio con la Cofemer para la desregulación de trámites municipales, que es otro dolor de cabeza para empresas como ATT que no han podido desplegar su red óptica en su totalidad. Lo que se pretende es cambiar el trámite en materia de infraestructura de licencia a un aviso, lo que agilizaría las inversiones de las empresas en telecomunicaciones.

PEMEX, CON  COBERTURAS PETROLERAS

Bien por José Antonio González Anaya, director general de Pemex, porque por vez primera en su historia la empresa contrató un programa de coberturas petroleras que le permitirá protegerse ante los vaivenes en los precios internacionales. Parece para Ripley, pero mientras el gobierno federal tiene una amplia y exitosa experiencia en coberturas petroleras nunca se consideró necesario que Pemex hiciera lo mismo.

La cobertura que contrató Pemex no es por la totalidad de la producción, sino por un volumen máximo de 409 mil barriles diarios en el periodo de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, que es el aprobado por el Congreso para el presupuesto 2017.

El costo es por 133.5 millones de dólares. Si el precio promedio mensual fluctúa entre 37 y 42 dólares se pagará una cobertura por la diferencia; si baja de 37 dólares aplicará la cobertura máxima.

AT&T, 37% MÁS SUSCRIPTORES EN UN AÑO

Por cierto que AT&T, que dirige Kelly King, reportó sus resultados al cierre del primer trimestre de 2017 con un crecimiento de 37% en su número de clientes en relación con marzo del año pasado, totalizando ya 12 millones, mientras que los ingresos en pesos subieron 24% en el mismo periodo.

AT&T iniciará en agosto, en la línea 7 del metro, el servicio de Wifi gratuito y es la única operadora móvil que colabora con Alerta Amber ayudando a la rápida localización de niños, y también con Conagua para alertas climatológicas.

SANCIONES A EU POR DOLPHIN SAFE

Finalmente, y después de una larga disputa que data de hace más de diez años, la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que México podrá imponer sanciones comerciales a Estados Unidos hasta por 163 millones de dólares, por lo daños sufridos por el etiquetado de atún dolphin safe.

Estados Unidos impuso el etiquetado afectando a las exportaciones de atún bajo el pretexto de que los métodos de pesca afectaban a los delfines. Desde 2008 inició el mecanismo de solución de diferencias ante la OMC y México demostró que la flota mexicana, que se vio severamente afectada por el etiquetado, sí cumple con estándares internacionales de protección a los delfines.

Aunque se considera un triunfo del gobierno mexicano, el monto de las sanciones es menor a lo que se esperaba.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube