Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

26 Abr, 2017

Me gusta

Desde su primera chamba en Google, el programador californiano Bret Taylor ya había hecho los suficientes méritos para inscribir su nombre en la historia de la computación. En febrero de 2015 le correspondió –como gerente de productos de esa compañía– anunciar el lanzamiento de Google Maps, que para todo efecto práctico es considerado como creación suya, y al que le imprimió tres cualidades: ser simple, útil y divertida.

Taylor fue reclutado apenas egresó de la escuela en 2003 por Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo!, y entonces ejecutiva estrella de Google. Pudo haber consolidado ahí su carrera, pero en su ADN estaba la vocación emprendedora. Así que, en junio de 2007, convenció a Jim Norris –parte del equipo con el que desarrolló Maps– para renunciar a la firma de Mountain View y arrancar su propia compañía, misión a la que se unieron un par de colegas más, Paul Buchheit y Sanjeev Singh, cocreadores de Gmail.

Los tres primeros muestran su buen humor en la fotografía que ilustra la entrevista que concedieron a The New York Times el primero de octubre de ese año, y en la que anuncian la creación de FriendFeed, su propia apuesta para integrarse al floreciente mercado de las redes sociales (Facebook tenía tres años de vida, Twitter uno).

FriendFeed fue una especie de agregador que permitía al usuario informar en un solo lugar de las actividades realizadas en varios sitios (publicar fotos en Flickr, postear en Twitter, actualizar su lista de deseos en Amazon) y, de forma análoga, enterarse de lo que compartían el resto de sus amigos o conocidos.  

Esa forma de interactuar, que hoy es cotidiana, resultó revolucionaria hace una década. Y aunque FriendFeed funcionó por sí misma como una red social con sus propios seguidores, al final su potencial e innovaciones fueron mejor explotadas por Facebook, que adquirió a aquella startup en agosto de 2009 y luego incorporó a Bret Taylor como director de tecnología, cargo que ocupó hasta hace un lustro.

Haber diseñado la dinámica con la que opera el News Feed (las actualizaciones de contenido) bastaría para colgarle otra medalla a Bret Taylor. Pero, en realidad, es otra la aportación de FriendFeed que verdaderamente definió la personalidad de Facebook y las redes sociales. Una herramienta mucho más sencilla, útil y divertida, como querría él. 

El 30 de octubre de 2007, Taylor publicó en el blog de FriendFeed un post titulado “I like it, I like it” (Me gusta, me gusta), en el que afirma: “La gente usa FriendFeed para socializar y comentar sobre las cosas que comparten de la web (como YouTube, Google Reader y Last.fm) y muchos de nuestros usuarios dijeron que querían una forma ultrarrápida de compartir su apreciación por las publicaciones más divertidas/interesantes/útiles de sus amigos. Ahora puedes decirles a tus amigos qué publicaciones te gustan con un solo clic”.

Y ese breve anuncio marcó el origen del “like button”, una herramienta instantánea de comunicación con la que una persona le hace saber a un amigo que vio lo que publicó y lo respalda. Un instrumento poderoso justamente por ligero, como definió Paul Buchheit en una entrevista con Venture Beat, en la que él lo veía como una continuación del SMS: la gente podría usar sus teléfonos para hablar lo que quisiera, pero muchas veces prefiere comunicarse con mensajes cortos.

En enero de 2009 fue la primera vez que Mark Zuckerberg introdujo experimentalmente el botón “Me gusta”, aun cuando un veterano de Facebook –Andrew Bosworth– alegó en un foro de Quora que esa característica comenzó a ensayarse meses antes de que se le ocurriera a FriendFeed. El prototipo inicial prefería la palabra “awesome” (increíble) que “like” y evaluaba representarlo gráficamente con una estrella o un signo de suma, además de la clásica manita que hoy da la bienvenida en las oficinas de Menlo Park, en California.

A 10 años de la hegemonía del “Me gusta”, la plataforma visual Pinterest decidió distanciarse del resto de las comunidades virtuales y el pasado 20 de abril anunció que en las próximas semanas eliminará ese botón, el cual simboliza con un corazón. Un vocero de esa firma explicó una de sus razones al sitio Recode:  “Mientras otras compañías quieren que vivas en un mundo virtual, Pinterest anima a la gente a vivir en el mundo real”. Uno donde la gente se exprese mejor que con un pulgar arriba.

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube