Robo de autos se dispara a máximo de 10 años en México

Elrobo de autos alcanzó su mayor nivel para un primer trimestre en diez años; la AMIS consideró esto preocupante

Actualidad -
La AMIS consideró el hecho como preocupante. Foto: Archivo
La AMIS consideró el hecho como preocupante. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de autos en México ha alcanzado su nivel más alto de los últimos diez años, con más de 76,344 unidades desaparecidas en los últimos 12 meses, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director de la asociación, detalló que en el último año este delito aumentó a una tasa de 33% a escala nacional, con más de 21 mil unidades desaparecidas entre enero y marzo de este año.

Recomendamos: Así se calcula el pago de tenencia 2017.

Explicó que este incremento es un “alza preocupante”, toda vez que, en lo que va del año, mes con mes se ha visto cómo este delito se ha incrementado.

Además del alza en el robo de vehículos en el país, Recaredo Arias dijo que la recuperación de los autos robados ha venido a la baja y se ha incrementado el número de autos robados con violencia.

Las entidades que reportan el mayor número de robos con violencia son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

El directivo comentó que el aumento en el robo de autos es consecuencia del incremento de la inseguridad por la que atraviesa el país a nivel general, y también una tendencia cíclica que se produce en los tiempos electorales.

Te interesa: Robo de autos llega a su nivel más alto

Observamos una tendencia cíclica en el aumento de robo de vehículos, dado que el año pasado hubo elecciones en gubernaturas políticas y es claro que en los periodos electorales se distrae la atención de las policías municipales y en general vemos que no hay un combate eficaz de este delito”, resaltó.

Con más delitos

En el primer trimestre de este año se observó un crecimiento importante del robo de autos en Jalisco con un crecimiento de 74 por ciento y más de tres mil autos desaparecidos y de 64% en el caso de Guerrero, con 486 robados.

Entre otras de las entidades con un alza de este delito destacan Sinaloa, donde creció 58%; Puebla, con un alza de 52%, y Michoacán, con un crecimiento de 41 por ciento.

Arias destacó el caso de la Ciudad de México, donde en los últimos años se había visto una baja en el robo de autos de 17% en 2015 y de 11% en 2016, aunque para este año el robo aumentó 31 por ciento.

Los datos de la asociación indican que ha disminuido la recuperación de los vehículos asegurados que han sido robados de 45% en 2016, a 37% en el primer trimestre del año.

Las entidades donde más ha bajado la recuperación son Durango, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.

Ahora lee: 5 gastos del auto que puedes deducir en tu declaración anual

A la fecha se tienen más de 47,900 vehículos pendientes por recuperar, siendo las entidades con el mayor número el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco Sinaloa y Veracruz.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR