Empresarios explican por qué tu salario podría rendirte menos

Durante marzo pasado, las empresas pagaron 30.6% más en promedio por electricidad, agua y gas

Economía -
Durante marzo pasado, las empresas pagaron 30.6% más en promedio por electricidad, agua y gas. Foto: Especial
Durante marzo pasado, las empresas pagaron 30.6% más en promedio por electricidad, agua y gas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de los productos continuarán en ascenso debido a que los industriales enfrentan incrementos que casi duplican la inflación general, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo pasado el Índice Nacional de Precios al Productor, sin petróleo y con servicios, aumentó 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los sectores de electricidad, agua y gas fueron los de mayor crecimiento, con 30.6 por ciento, siendo el incremento más alto de los últimos 14 años, seguido de minería, con 15.3 por ciento; construcción, con 13.4 por ciento, y manufacturas, con 12.2 por ciento.

La presión en precios se profundiza generando un escenario que debilita las expectativas de un desempeño más favorable para el resto del año, por lo que será necesario trasladarla, en alguna proporción, a los consumidores”, sentenció el dirigente.

La escalada de precios a los productores inició desde enero cuando entraron en vigor los incrementos en gasolinas, diesel, gas natural, gas LP, así como energía eléctrica para industria y comercio, insumos básicos para las diferentes actividades económicas.

A esto se le debe sumar el aumento de las tasas de interés a los créditos empresariales, pues en marzo pasado, el Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día y la ubicó en 6.50 por ciento”, lo que representó su quinta alza consecutiva y la octava desde diciembre del 2015.

“Pero también se debe considerar la resistencia del dólar a bajar de precio, el cual ha repercutido en los insumos de la actividad económica debido a que la mayoría se cotiza en esta moneda”.

No es generalizado

De acuerdo con el líder de los industriales el mayor dinamismo de los precios durante este año indica que “nos encontramos frente al proceso de transmisión de costos a precios finales”, aunque, aclaró, “no en forma generalizada”.

Explicó que en 2016 los productores “absorbieron” los aumentos en sus costos ajustando sus utilidades y aprovechando el margen de maniobra que los ajustes a la baja en electricidad y telecomunicaciones de los años previos habían otorgado, lo cual ya no es posible.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR