5 indicadores de que te están estafando al comprar en línea

Algunas señales podrían decirnos que no estamos comprando en un lugar seguro.

Tu dinero -
Cualquiera de estas señales, indican que algo no va bien. Foto: Especial
Cualquiera de estas señales, indican que algo no va bien. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos cada vez compran más a través de portales de internet en el último lustro. De acuerdo al “Estudio de comercio electrónico en México 2016”, el entre 2009 y 2016, el e-Commerce tuvo un crecimiento del 900%, aumentando su valor de 25,5 millones a 257 mil millones de pesos.

Sin embargo, para muchas personas las compras en línea aún resultan un misterio que se presta a posibles fraudes. Si bien, es cierto que este tipo de ventas no están exentas de estafas, los portales reconocidos han logrado convertirse en formas seguras de comercio.

Recomendamos: ¿Qué tan corrupto eres? ¡Descúbrelo! [TEST].

A continuación te compartimos los principales métodos mediante los cuales podrías ser engañado en internet. Evítalos y compra de forma segura.

Páginas reconocidas

Existen dominios conocidos que ofrecen seguridad al cliente al momento de realizar sus compras en línea. No recomendamos hacer compras en dominios poco conocidos. Sobre todo si presentan ofertas en apariencia “demasiado buenas para ser reales”.

Dirección web

En ocasiones, algunas páginas pueden ser víctimas de ataques cibernéticos. En esos casos, podrían solicitarte datos bancarios en páginas web hechizas, que no pertenecen al dominio web original.

Para evitarlo, siempre fíjate en la dirección web en la barra del navegador. Lee con detalle la dirección en la que estás ingresando tus datos. Si no corresponde al dominio en el que registraste tu compra, cierra la pestaña e intenta registrarte de nueva cuenta.

Recomendamos: Un robot podría estar hablando contigo en el servicio al cliente.

Para evitar este tipo de situaciones es recomendable que actualices el navegador de forma constante, también tu antivirus, y que actives el escudo web.

Si una página de compras te pide de forma insistente tus datos bancarios, desconfía.

Verifica la confiabilidad de la página web

Si tienes dudas sobre una tienda en línea, puedes utilizar servicios de verificación gratuitos en internet. Para acceder a uno da clic aquí.

Imagen intermedia

Lo único que debes hacer es copiar y pegar la dirección web, de forma inmediata el servicio te comentará si el servicio es confiable o no.

Datos de la tienda en línea

Una empresa de ventas online establecida debería contar con datos de contacto, oficinas físicas, datos de contacto, garantías de compra y algún certificado de seguridad de comercio electrónico.

Navega en la página para verificar si cuenta con todos estos elementos. De lo contrario, evítalo.

Utiliza redes seguras

¿Quieres comprar algo?, hazlo desde una red segura. Nunca lo hagas desde servicios de internet público, gratuito, o en el trabajo.

Las conexiones de este tipo podrían exponer tus datos e información a terceros, con lo que podrías ser robado, de forma electrónica.

Sentido común

Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, desconfía. Cuando un precio rebasa lo “razonable”, si se une a cualquiera de los puntos anteriores, mejor evita la compra. Este tipo de ganchos suelen timar a muchos clientes despistados.

Recomendamos: 6 claves que necesitas conocer para actualizar tu Currículum Vitae.

Sin embargo, si la oferta proviene de un sitio verificado, seguro, y utilizas una red confiable, adelante, puedes comprar sin miedo.

No compres en redes sociales y no pagues a particulares

Un fraude muy común en redes sociales es el del “bineo” de tarjetas. Una persona solicita los primeros 4 o 6 dígitos del número frontal de la tarjeta del interesado. Una vez con ellos pueden desarrollar números falsos mediante el uso de un software y realizar compras de forma ilegal.

También es importante saber que la compra entre particulares, muy común en las redes sociales, no siempre resulta una buena opción, pues en este tipo de transacciones no existe garantía alguna más allá de la palabra del vendedor.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR