Aumenta nerviosismo y presión por presupuesto de Estados Unidos

Si los legisladores estadounidenses no llegan a un acuerdo este viernes, el financiamiento para muchas agencias federales se interrumpirá en forma abrupta 

Economía -
Si los legisladores no adoptan uno, el financiamiento para muchas agencias federales se interrumpirá en forma abrupta y millones de trabajadores gubernamentales serán desvinculados temporalmente. Foto: Archivo
Si los legisladores no adoptan uno, el financiamiento para muchas agencias federales se interrumpirá en forma abrupta y millones de trabajadores gubernamentales serán desvinculados temporalmente. Foto: Archivo

Washington.- El Congreso de Estados Unidos estaba más cerca de llegar a un acuerdo para evitar la paralización del gobierno a la medianoche de este viernes 27 de abril. Pero los detalles e incluso las líneas generales del pacto aún no estaban bien definidas.

Algunos legisladores son optimistas y creen que pueden redactar un proyecto de ley de presupuesto, para que el gobierno pueda llegar al final del actual año fiscal el 30 de septiembre. Otros creen que el Congreso establecerá una resolución de gastos, a corto plazo por una semana, mientras continúan las negociaciones.

De cualquier forma, está aumentando la presión para tener un plan antes del viernes por la noche. 

Si los legisladores no adoptan uno, el financiamiento para muchas agencias federales se interrumpirá en forma abrupta y millones de trabajadores gubernamentales serán desvinculados temporalmente.

Muchos políticos están nerviosos ante la posibilidad de que se repita lo ocurrido en 2013, cuando el gobierno estadounidense estuvo paralizado por 17 días.

El lunes, el presidente Donald Trump flexibilizó sus exigencias de incluir financiamiento para un muro fronterizo en cualquier pacto presupuestario, eliminando de ese modo un gran obstáculo en las negociaciones.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a CNN el martes por la noche que el gobierno de Trump también informó a los demócratas, el lunes, que aplazaría las discusiones sobre la construcción del muro a septiembre; cuando el gobierno debe negociar el presupuesto para su siguiente año fiscal.

Y pensamos que con eso íbamos a lograr un acuerdo y no hemos oído nada de ellos hoy. De modo que no estoy seguro de qué está pasando", agregó Mulvaney.

Pese a que los republicanos de Trump controlan ambas cámaras del Congreso, tienen sólo 52 escaños en el Senado. Para conseguir los 60 votos necesarios para aprobar el presupuesto, los republicanos tienen que convencer a algunos legisladores demócratas.

Advierten del riesgo de volatilidad 

Los congresistas “quizás agoten el límite de tiempo (hasta el 29 de abril), lo que provocaría volatilidad en los mercados financieros”, advirtieron economistas de CI Banco 

Los especialistas explicaron que se necesitan 60 votos del Senado para la aprobación del presupuesto, por lo que requieren al menos convencer a ocho congresistas demócratas ya que los republicanos cuentan con 52.

“Lo inédito sería llegar a la situación de cerrar oficinas públicas (con Obama cerraron oficinas 17 días en octubre de 2013) teniendo mayoría en las dos Cámaras”, advirtieron.

Con información de Reuters y Felipe Gazcón

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR