David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Abr, 2017

¿IVA generalizado (II)?

El 16 de marzo publiqué en esta columna que la propuesta fiscal de Donald Trump “es un compendio de los postulados del Partido Republicano durante la última década por lo que tienen buenas posibilidades de avanzar en el Congreso de Estados Unidos.

“El plan fiscal no tiene como objetivo dañar a México, sino atender la realidad de la economía de aquel país en el que la población está envejeciendo, además de una disminución en los puestos laborales por la automatización que señalan una tendencia decreciente de la recaudación de Impuesto Sobre la Renta.

“Más allá, el esquema de ISR de aquel país tiene muchos más problemas que el mexicano, por lo que resulta difícil de fiscalizar y muy fácil de evadir mediante una gran cantidad de estrategias que se han perfeccionado desde la década de los noventa”.

“Una manera de entender lo que está planteando el actual gobierno de Estados Unidos es el IETU que se aplicó en México, en el cual se cobraba sobre flujos y sólo se permitían algunas exenciones. En este caso serían a las ventas domésticas”. Ayer la Casa Blanca confirmó este adelanto informativo sino que detalló los puntos que lo integran:

Reducir el techo del ISR del 39.5 a 35%. Disminuir de siete a tres los tipos de impuesto sobre la renta. Tasa de impuesto cero a los primeros 24 mil dólares que gane una pareja. Reducir la tasa impositiva para las corporaciones, pequeñas empresas y asociaciones del 35 al 15%. Impuesto de una sola vez de dos mil 600 millones de dólares a ganancias que las empresas tengan en el extranjero.

Propone eliminar el impuesto del 3.8% que se cobra a las personas que ganan más de 200 mil  dólares anuales. Eliminar el impuesto al patrimonio que actualmente se aplica a propiedades de más de 5.5 millones de dólares para individuos y 10.98 millones de dólares para las parejas.

REPERCUSIONES

Durante la Convención Bancaria entrevisté al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y le pregunté sobre la forma en que México se tendría que ajustar en caso de que se presentara la iniciativa fiscal en los términos que ayer la esbozó Trump y que fuera aprobada considerando que recoge una buena cantidad de los postulados del partido Republicano durante décadas.

El funcionario señaló que México tiene como prioridad mantener la estabilidad fiscal apegándose al programa que se ha seguido a lo largo de los últimos tres años, que tienen como principal objetivo llegar al equilibrio fiscal el año próximo.

Adicionalmente, recordó la promesa de no aumentar las tasas de impuestos, crear nuevos o disminuir los beneficios fiscales. Ante la posibilidad de recurrir a cambios fiscales como cobrar IVA en alimentos y medicinas, el funcionario eludió el tema, pero que casi necesariamente deberá ser puesto sobre la mesa.

Los cambios fiscales en Estados Unidos buscan hacer que ese país sea mucho más atractivo para que sus empresas produzcan en su territorio, generando trabajo para sus locales, y comiencen a ser un país, verdaderamente, exportador.

De hecho, una de las formas a través de las cuales México podría pagar a el muro sería, justamente, a través de la mudanza de empresas de Estados Unidos hacia su país para de ahí exportar.

Eso hará que México tenga que hacer una serie de ajustes para mantener la competitividad de la economía en materia fiscal. Así, los caminos pasan por vías inadmisibles como aumentar la deuda, aumentar los actuales impuestos o hacer mayores recortes.

Se pueden buscar algunos estímulos fiscales que sólo serían un paliativo y la solución pasa, necesariamente, por cobrar IVA en alimentos y medicinas. Una medida económicamente correcta y socialmente justa.

GUARDADITO KIDS

Banco Azteca, encabezado por Alejandro Valenzuela, y MasterCard, presidido por Antonio Junco, anunciaron que lanzarán al mercado un producto para niños y jóvenes único en el mercado que, de entrada, tiene el objetivo de promover la cultura del ahorro.

Con Guardadito Kids los niños y jóvenes menores de edad podrán ser titulares de sus cuentas, por lo que podrán hacer operaciones en ventanillas y en la red de cajeros automáticos. Adicionalmente, se anunció que Guardadito Kids también tiene un videojuego (disponible en IOS y Android, con descarga gratuita) a través del cual los niños podrán aprender jugando los fundamentos del ahorro.

Con el lanzamiento de este producto Banco Azteca inicia los festejos por los 15 años de esta institución, que fue concebida por Ricardo Salinas Pliego como un vehículo para dar servicios financieros a los sectores que no eran atendidos por la banca tradicional siempre dando productos de alta calidad en precios y servicios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube