Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Abr, 2017

Extra, extra: ¡nueva baja de tarifas telecom a la vista!

El 4 de mayo se materializará la tercera parte de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que sin lugar a dudas podrá resolver el gran entuerto del costo de instalar infraestructura física a todos los agentes económicos participantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo Agentes Económicos Preponderantes (AEP).

Es un esfuerzo en el que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha puesto especial atención, porque tendrá implicaciones importantes para mejorar los costos de instalación de infraestructura pasiva de estas dos industrias, en todo el país.

Le comento que el equipo del subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, y el Indaabin, que encabeza Soraya Pérez, concluyeron la identificación de los más de 10 mil inmuebles que pueden ser rentados (techos, azoteas, paredes, esquinas de estacionamientos, terrenos, bodegas desocupadas, espacios al interior de inmuebles que pueden servir a una cablera para poner un nodo, todo sin afectar su uso primario en las dependencias de la administración pública federal).

Ningún carrier tendrá preferencia, pueden poner torres o racks de interconexión, pues se revisaron las condiciones y los precios con la industria, que dio su visto bueno (Canieti, que preside Mario de la Cruz, y Anatel de Gabriel Székely).

En una segunda etapa, el proyecto que ya desarrolló la secretaría lo tomará el Promtel, que encabeza Fernando Borjón, se coordinará con el Indaabin para que se vayan incorporando inmuebles y regiones de indispensable cobertura, como zonas arqueológicas, centros históricos, museos, zonas de protección ambiental (¡puede imaginar, en Tulum lo mejor que se logra con un teléfono inteligente es enlazarse con 2G!), que son necesarios para el desarrollo de otras industrias como la de la cultura y el turismo.

En una tercera etapa, que podría ser en paralelo, la plataforma de identificación y renta de espacios se lleve a estados y municipios para que renten sus propiedades.

Mire, de acuerdo con el estudio de la OCDE sobre el sector, 60% de los costos de instalar y modernizar las redes tiene que ver con derechos de vía, permisos, licencias, torres y ductos, aunque las empresas buscan reducir su costo y ser eficientes (lo más que los bajan es a 40. Hoy algunas andan por arriba de 70% en el costo. De ahí que la renta de inmuebles va de 1,500 a 5,000 pesos al mes, más o menos, dependiendo del lugar donde se ubique, da cuenta de que el objetivo de rentar no sería recaudatorio.

Empresas como Axtel o Total Play, Telefónica o AT&T, podrían bajar considerablemente sus costos de instalación de infraestructura y de fibra óptica, y lo que sí no se va a permitir es el “agandalle” de los AEP, usando el poder de negociación que hoy se les atribuye a la hora de expandir redes de nueva generación. Si comparten van, si concentran, se van.

DE FONDOS A FONDO

En pleno proceso del Brexit, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no perdió la oportunidad de cruzar el Atlántico para buscar en el mercado europeo la modernización del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea y el establecimiento de un acuerdo comercial con Reino Unido.

En ese sentido, el funcionario mexicano —acompañado del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, y del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza— realiza una gira de trabajo para fortalecer las relaciones comerciales con dos de sus socios más importantes en Europa: Alemania y Reino Unido. Ambos países son de suma relevancia para México: uno ocupa el sexto (Alemania) y otro el octavo lugar (Reino Unido) como inversionistas en el país.

Culminará su gira en la feria de Hannover, probablemente la más importante del mundo en materia industrial. Cada año atrae a más de 190 mil visitantes y a cerca de 6,500 expositores de 70 países.

El evento comenzó en 1947 en un edificio de una fábrica en Laatzen, al sur de Hannover, donde —mediante un arreglo con el gobierno militar británico— se impulsaba el avance industrial y económico durante la posguerra.

En la edición de 2018 de esta feria, el turno de país de honor será para México. Se espera que asista el presidente Enrique Peña Nieto, una oportunidad de mostrar el potencial industrial del país y promover oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo, encabezando una delegación de 250 empresas, una de las más grandes que ha visitado territorio europeo en la historia de México.

El logotipo que se utilizará en 2018 como distintivo de la participación de México en el evento será el logo de “Hecho en México”, con el lema: “México excede expectativas”.

#En donde siguen de manteles largos en el marco de su sexto aniversario es en Fibra Uno, de Gonzalo Robina, esto se los comento ya que uno de sus edificios insignia AAA en el corredor de Reforma, Torre Reforma Latino acaba de recibir la certificación LEED GOLD (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), lo que reafirma que se trata de uno de los edificios más sustentables y más representativos de la Ciudad de México y  del país.

Con esto, el Fibra, comandado por Robina, se anota un punto más a su favor, ya que la distinción que otorga el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), se obtiene gracias a un diseño que aprovecha energías renovables, porque la certificación LEED nivel GOLD identifica ahorros en la operación de los edificios de 30%, o hasta 70% el uso de energía; de 30% a 50% de uso de agua; entre 50% y 90% de reducción de residuos, y 35% de las emisiones de CO2.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube