América Móvil tiene plan para escindir a Telmex

Hacker -
Foto: Especial
América Móvil tiene plan para escindir a Telmex

 

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil presentó ayer al regulador del sector. el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una propuesta para escindir parte de su infraestructura de línea fija y aguarda su aprobación en los próximos dos meses, dijo ayer Daniel Hajj, director general de la compañía.

América Móvil, sujeta a regulación más estricta tras ser declarada dominante, tenía un plazo de 65 días hábiles a partir de su notificación el pasado 8 de marzo para presentar a la autoridad regulatoria el plan para hacer independiente a su unidad Telmex y así permitir a sus competidores el acceso a su infraestructura.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya está estudiando nuestra propuesta y tiene de 65 a 70 días para responder”, comentó Daniel Hajj, director general de la compañía, en una conferencia con analistas sobre sus resultados del primer trimestre.

Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando.

En marzo pasado, tras recibir la orden del IFT, América Móvil dijo que consideraba que la resolución del regulador “no está basada en una evaluación integral en términos de competencia”.

La compañía, líder en temas de movilidad y la principal firma del mexicano Carlos Slim, tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex –que ofrece telefonía fija e internet– una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.

La separación de los servicios mayoristas de Telmex y Telnor en una nueva empresa independiente busca que la competencia de América Móvil acceda con mayor agilidad a la infraestructura pasiva, como postes, ductos, fuentes de energía, entre otros elementos que sirven para llevar a la población los servicios de telefonía e internet.

Si bien la separación de la empresa es para cumplir con el mandato del IFT, el impacto que tendrá en América Móvil aún se desconoce, dijo el director general de América Móvil.

Hajj no espera mayores promociones en sus empresas este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR