Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Abr, 2017

Hacia dónde va el turismo en República Checa

PRAGA.— Desde hace poco más de 20 años que entró a los principales circuitos del turismo, después de haber estado “detrás del muro” en las décadas del socialismo; la República Checa, proporcionalmente, se ha consolidado como uno de los países más visitados del mundo y hoy la seguridad es una razón adicional para ello.

Su posición como miembro de la Unión Europea, pero manteniéndose fuera de la eurozona y sin aceptar las cuotas de recepción de inmigrantes, son percibidos como factores que la han mantenido fuera de los eventos terroristas que han azotado a Bélgica, Francia, Turquía y Reino Unido.

En 1995, la República Checa recibía 3.3 millones de turistas internacionales y el año pasado ya superó los nueve millones; las tasas promedio de ocupación hotelera promedio de su capital superan el 70% y ahora están considerando dos nuevos elementos que pueden favorecerlos.

El primero es que las corrientes de turistas tienen la percepción de que está logrando mantenerse al margen de los eventos terroristas y, el segundo, el arribo de los viajeros chinos.

Hoy están aumentando los vuelos directos desde ese país a precios que, en ofertas especiales, llegan a ser de sólo 400 euros por un viaje redondo; lo que está propiciando el turismo masivo desde ese país de Oriente.

Helena Valtrová, quien dirige el hotel The Emblem en Praga, anticipa que en uno o dos años los viajeros chinos representarán 10% de su clientela, cuando hoy significan dos por ciento.

Su foco son los viajeros individuales en el segmento de alto gasto y, para llegar a ellos, está generando una red de negocios en aquel país; cuenta con un colaborador que habla mandarín y ha preparado algunas amenidades y platillos simples y snacks para los viajeros chinos.

Hace cinco años se puso en marcha en este país un programa de enseñanza de los idiomas madarín, japonés y coreano a los agentes de viajes, que paulatinamente se están comunicando en esos idiomas. En México estamos viendo también cómo aumenta la conectividad con China, ahora con la operación de China Southern Airlines. Las generalmente buenas relaciones internacionales de México y sus atractivos destinos son otros dos elementos que México comparten con República Checa, que hoy reconoce en el turismo un elemento importante para su economía.

Si los checos empezaron hace cinco años a trabajar para recibir a los viajeros orientales, México no tiene tiempo que perder, pues allí hay un filón altamente rentable.

Divisadero

WTTC. David Scowsill, CEO saliente del World Travel & Tourism Council, que realiza su cumbre anual esta semana en Bangkok, respecto al terrorismo ha destacado la importancia de sumar en contra de este cáncer los recursos públicos y privados.

También establecer planes de seguridad, implementar de forma creciente los programas de visas electrónicas, hacer un uso intensivo de la tecnología, establecer esquemas de respuesta ante las crisis e incrementar el intercambio de información y los planes de inteligencia.

Una estratega que, si bien resulta más fácil describirla que ejecutarla, es la que auspiciaría que el turismo siga creciendo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube