Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Abr, 2017

IMSS: ahora servicios de seguridad

Los problemas siguen en los concursos del IMSS, ya que existen dudas de que no estén cargados los dados en la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017 para la contratación Plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, UMAE’s y Centros Vacacionales”.

El 25 de enero pasado, el Consejo Técnico del IMSS autorizó realizar esta licitación por un periodo de 36 meses con un presupuesto que se calculaba en tres mil 271 millones de pesos. El 18 de abril se publicó la convocatoria, dividida en siete partidas a través de CompraNet y El Diario Oficial de la Federación.

El contrato es del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo 2020, donde las más de 20 empresas que participan en este concurso se encargarán de salvaguardar el patrimonio institucional, la seguridad de las instalaciones, equipos, derechohabientes, trabajadores y usuarios.

Con tiempo suficiente para realizar una licitación imparcial, el IMSS sólo dio tres días para preparar dudas, quejas y preguntas para la Junta de Aclaraciones celebrada el 21 de abril, y menos de 14 días para preparar su oferta y analizar la complejidad de cada instalación, mismas que deberán entregar el 2 de mayo.

Esta situación infringe el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que las licitaciones internacionales bajo las coberturas de TLC’s, se publican 40 días antes de la presentación de propuestas, al no existir argumentos de fuerza mayor, ya que desde enero se autorizó este concurso y la inversión.

La licitación contempla costos fijos, sin considerar valores futuros y la inflación, además de que no detalla la complejidad de las instalaciones de cada partida, los tipos de equipos, mientras que el estudio de mercado contempla plazos diferentes a los que publican en la licitación, lo que se traduce en un análisis financiero diferente que impactará a las empresas que ofertan el servicio.

Otra de las anomalías detectadas tiene que ver con el testigo social designado para esta licitación, ya que el 9 de diciembre de 2016 la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, nombró a la Academia de Contratación Pública de México, mediante el oficio UNCP/309/TU/976/2016.

Este oficio tiene un periodo de vigencia de tres meses, por lo que se vencía el 9 de marzo de 2017, un mes antes de que se publicara la licitación internacional.

El 15 de mayo se definirá al ganador, pero la realidad es que las empresas pequeñas estiman que hay favoritismo, por lo que solicitan revisar la legalidad y transparencia de este concurso que encabeza Juan Martín Cano Aguado, coordinador técnico del IMSS y quien está detrás de esta licitación.

VA PISA VS. LAB

Resulta que PISA, de Carlos Álvarez Bermejillo, está enfrentado con GenommaLab por el negocio de bebidas isotónicas y sueros saborizados, un mercado que vale 12 mil millones de pesos anuales en México. Hace unos días el grupo tapatío que dirige Óscar Osorio logró que el IMPI asegurara 361 piezas de su marca Suerox en operativos que se realizaron simultáneamente en la CDMX, Veracruz y Monterrey. PISA, que lanzó al mercado hace 65 años el Electrolit, interpuso ante el instituto dirigido por Miguel Ángel Margáin una denuncia contra la empresa de Rodrigo Herrera. La acusa de haber pirateado el diseño del envase de su producto. Los líderes en ese nicho son Gatored, de PepsiCo, que lleva aquí Pedro Padierna, y Powered, que a su vez pertenece a Coca-Cola, que recién asumió Manuel Arroyo.

ES PÉREZ DE ANDA

No, no, no. ¡Qué error de primaria el nuestro ayer! Nos confundimos de familias en el tema de Tecno Radio. Obviamente, nos referíamos a Javier Pérez de Anda, el socio histórico de Adrián Pereda en Radiorama, y pusimos de forma equivocada a Javier Sánchez Campuzano, el también radiodifusor fundador de Grupo 7. Por supuesto que quien presidía la CIRT hace 25 años era Javier Pérez de Anda, cuando se dio la entrega de estaciones combo. El yerno de este empresario es Gabriel Rihan, quien ha dicho a todo el que quiera oírle que está muy relacionado con el proyecto de desarrollo de Tecno Radio. A la familia Sánchez Campuzano y quienes más salieron afectados por tan imperdonable error nuestro, ofrecemos disculpas.

GRUPO LOMA

El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige María Esther Sandoval, acaba de designar a Alfonso Ascencio como nuevo conciliador entre el área fiduciaria de Banorte y Grupo Loma, de Guillermo Ordorica. Releva a Miguel Arroyo, quien se fue al Consejo de la Judicatura. El también encargado de la quiebra de Mexicana de Aviación tiene la nada fácil tarea de destrabar un caso en el que están afectados unos 49 condóminos de la Torre Lago 1 del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe. Son departamentos de lujo de unos dos millones de dólares. El banco de Carlos Hank González trata de recuperar unos 300 millones de pesos. Lo curioso es que un juez ya determinó la insolvencia del fideicomiso.

ELEVA CRÉDITO

Crédito Real, de Ángel Romanos, acaba de reportar un aumento de 16% de su cartera, lo que la coloca con más de 24 mil 230 millones de pesos, siendo el motor del mismo el incremento a doble dígito en los negocios de Nómina, Instacredit y Autos Usados. Asimismo, la financiera mexicana analiza ya el modelo Fintech, a través del desarrollo de una APP propia, y que su página web sea una plataforma transaccional para cualquier persona que desee un financiamiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube