México avanzará tres sitios en Producto por habitante (pero hay un problema)

El país ganará tres sitios al final del actual sexenio en el ranking del Fondo Monetario Internacional

Economía -
México logrará que el PIB per cápita se expanda 1% anual durante el actual sexenio. Foto: Archivo
México logrará que el PIB per cápita se expanda 1% anual durante el actual sexenio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto por habitante en México se ubicará en 19,058 dólares anuales –ajustados por tipo de cambio e inflación hacia 2018– lo que implicará un avance de 1% promedio anual en términos reales, en el actual sexenio, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Pemex tiene nuevo socio; aguas ultraprofundas

Este avance permitirá al país pasar de la posición 73 que tenía en 2012 a la posición 70 entre 188 países en este indicador, desplazando a Libia, Venezuela y Bielorrusia, que tendrán caídas en su PIB per cápita de 11.2, 7.8 y 0.6% promedio anual real en el mismo periodo, respectivamente.

El crecimiento del PIB per cápita en el actual sexenio será ligeramente superior al que hubo en el periodo del entonces presidente Felipe Calderón (0.8% promedio anual), similar al que se registró con Vicente Fox (1%), pero inferior a lo que se observó en los sexenios de Ernesto Zedillo (1.8%) y Carlos Salinas (1.9%).

Asimismo, entre 2012 y 2018, el crecimiento promedio del mencionado indicador en el país será similar a lo que avanzarán Haití, Túnez, Congo e Irán.

Imagen intermedia

El Problema

Valeria Moy, directora general de México, ¿cómo vamos?, explicó a Excélsior que el PIB per cápita es el indicador que nos muestra el estancamiento que tenemos como país en materia de bienestar. Para aumentar su ritmo de crecimiento, es necesario tomar en cuenta los consejos de un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que recomendó priorizar la inversión en infraestructura, mercado de capitales y salud ante recursos escasos.

8 dudas que puedes tener sobre el reparto de utilidades (y sus respuestas)

Me sorprendió el énfasis en el sistema financiero. Pese a que hay más bancos y empresas que dan créditos a la base de la pirámide, el acceso a los recursos no es suficiente y no llega a la profundidad que debería tener la mexicana. Como porcentaje del PIB el crédito en México es muy bajo”, expresó.

Comentó que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene información de regiones “donde ni siquiera hay cajeros automáticos, ahí te das cuenta cómo está el país en intermediación financiera; no se ha logrado entrar bien a sectores bajos de ingresos para sacarlos del círculo de la pobreza”.

Explicó que una mayor profundización del crédito y de la inclusión financiera redundará también en una mayor formalización de la economía, y todas las mejoras que eso tiene en la productividad y en los ingresos.

Enfatizó que el sesgo urbano de alto acceso al sistema financiero nos hace creer que no hay que verlo como parte de los asuntos que hay que mejorar en el país para un mejor desarrollo.

Despídete de estas 8 series que ya no podrás ver en Netflix

Siempre tenemos buenas noticias del sistema bancario: alta capitalización, baja morosidad, el FMI siempre palomea nuestra estabilidad. Pero la verdad falta más profundización y que sea un vehículo más eficaz para mejorar nuestro bienestar”.

Finalmente, la especialista destacó que no coincide con que el lento avance del PIB per cápita en México obedece a la densidad de la población. Esto debido a que hay otros países que avanzan a mayor ritmo como China e India, con aumentos de 6.3 y 5.8% promedio anual en ese indicador y que tienen más población que México, por lo que el argumento es refutado.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR