Uno de los negociadores originales del TLCAN dio un consejo a las empresas

Luis de la Calle convocó a los empresarios a no tomar decisiones con base en los tuits de Donald Trump

Economía -
Luis de la Calle dijo que es muy improbable que Estados Unidos abandone el TLCAN. Foto: Archivo
Luis de la Calle dijo que es muy improbable que Estados Unidos abandone el TLCAN. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios deben seguir invirtiendo en México pese a la incertidumbre que permea la relación bilateral con Estados Unidos, pues es posible que esta situación se prolongue más allá de este año. Además, es poco probable que el país vecino se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues resulta contraproducente para esa nación, afirmó Luis de la Calle, exsubscretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México.

De la Calle, quien fue uno de los diseñadores del acuerdo comercial trilateral, exhortó a los inversionistas a atender únicamente las declaraciones oficiales y documentos membretados del gobierno de Estados Unidos, es decir, no basar sus decisiones en los mensajes que envía Donald Trump por Twitter.

8 dudas que puedes tener sobre el reparto de utilidades (y sus respuestas)

Imagen intermedia

Donald Trump dijo lo de la posibilidad de salirse del TLCAN desde el inicio de la campaña, no debemos sorprendernos de eso. Yo creo que no es una amenaza creíble, porque es contraproducente para Estados Unidos. Pero es algo que va a estar ahí, y tenemos que acostumbrarnos”.

Sobre el riesgo que tiene para las inversiones en México la reducción de la tasa corporativa de impuestos, que presentará Trump al Congreso, dijo que mientras se mantenga el atractivo de Estados Unidos se conserva el de nuestro país, porque existe una producción conjunta.

Despídete de estas 8 series que ya no podrás ver en Netflix

APOSTAR POR LA DIVERSIFICACIÓN

El director general y socio fundador de la firma consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, SC, aseguró que México debe mostrar una capacidad de diversificación de exportaciones para la renegociación del TLCAN.

Además, enfatizó que México debe profundizar su relación comercial con Canadá, no solamente como parte del TLCAN trilateral, situación que, remarcó, debe replicar con Japón para impulsar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), del cual Estados Unidos se retiró en cuanto Trump llegó a la presidencia pasado.

México avanzará tres sitios en Producto por habitante (pero hay un problema)

Además propuso sacar el mayor provecho al TLC con la Unión Europea, buscar uno con Reino Unido cuando se separe de la UE o, incluso, promover que ese país tenga uno con Norteamérica.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR