Peso avanza ante probable renegociación del TLCAN

El optimismo fue por la disposición del Presidente de EU para llevar a cabo pláticas comerciales con México

Mercados -
El optimismo fue por la disposición del Presidente de EU para llevar a cabo pláticas comerciales con México. Foto: Archivo
El optimismo fue por la disposición del Presidente de EU para llevar a cabo pláticas comerciales con México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia del gobierno de Trump, en favor de renegociar el TLCAN, en lugar de abandonar el acuerdo, después de recibir las llamadas telefónicas de los presidentes de México y Canadá regresó un poco de calma al peso mexicano, el cual se apreció 18.20 centavos frente al dólar, equivalente a 0.95 por ciento, con lo que cerró operaciones interbancarias en 19.0250 por ciento.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.35 pesos, 15 centavos o 0.77 por ciento menos que la sesión previa, reportó Citibanamex.

Sin embargo, durante la sesión el presidente Donald Trump reiteró que podrían abandonar el tratado si no se llega a un acuerdo favorable para los trabajadores y las empresas en Estados Unidos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, expresó que “todavía no queda claro a qué se refiere la Casa Blanca con lograr una negociación favorable para EU, pero es probable que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones en los próximos meses, pues el lenguaje de la administración de Trump nuevamente es de confrontación”.

El peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.8998 y un máximo de 19.2295 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0852 y un máximo de 1.0933 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5989 y un máximo de 20.9868 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

El dólar neozelandés cerró con una pérdida de 0.22 por ciento, el real brasileño con un retroceso moderado de 0.09 por ciento y el dólar canadiense con pocos cambios, depreciándose en 0.04 por ciento.

CAPITALES

Los mercados de capitales cerraron la jornada con rendimientos mixtos, mostrando un sesgo negativo aunque con menor volatilidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.25 por ciento ubicándose en 49 mil 440.96 unidades, afectado por la publicación de reportes trimestrales corporativos.

Así, el IPC acumuló dos jornadas consecutivas de pérdidas, y se alejó de su nivel máximo de 49 mil 637.93 puntos, del 11 de abril de 2017.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la sesión con ganancias marginales. El Dow Jones avanzó un moderado 0.03 por ciento para ubicarse en 20 mil 981.33 unidades. En tanto, el S&P500 ganó 0.06 por ciento, situándose en dos mil 388.77 unidades, mientras que el NASDAQ subió 0.39 por ciento, al colocarse en seis mil 48.94 unidades, marcando un nuevo máximo histórico. 

Gabriela Siller comentó que hoy se dará a conocer el crecimiento económico de EU correspondiente al primer trimestre, en cual el mercado espera que muestre una expansión anualizada de uno por ciento. En México se publica la estimación oportuna de crecimiento también correspondiente al primer trimestre. Banco Base espera que se observe un crecimiento trimestral ajustado por estacionalidad de 0.7 por ciento.

ENERGÉTICOS

La Mezcla Mexicana de Exportación perdió 61 centavos  o 1.42 por ciento, al ofrecerse el barril en 42.25 dólares, indicó Petróleos Mexicanos.

Banco Base señaló que el petróleo extendiendo sus pérdidas, debido a que se desvanece el optimismo sobre un próximo proceso a restablecer el equilibrio en los fundamentales de oferta y demanda del energético a escala mundial.

A ello se sumó el aumento de la producción petrolera en EU durante la semana previa, mientras Libia planea reiniciar la producción en sus mayores yacimientos de petróleo.

 Asimismo, el WTI cotizó en 48.97 dólares con una baja de 1.31 por ciento a 48.97 dólares el barril, su nivel más bajo en un mes.

-Con información de Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR