Guía básica para enfrentar a los despachos de cobranza

¿Cómo enfrentar a los despachos de cobranza? Te explicamos

Tu dinero -
Los deudores también tienen derechos que nadie puede violar. Foto: Archivo
Los deudores también tienen derechos que nadie puede violar. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Sol era madre soltera y tenía dos pequeños. Llevaba días recibiendo llamadas de abogados del gobierno, porque tenía un crédito Infonavit que no podía pagar; ello, después de ser abandonada por su pareja y con un sueldo de 900 pesos a la semana.

El grado de hostigamiento que sufrió Sol fue tal, que encontró en la muerte la única manera de salir de deudas, así lo escribió en una carta de 11 cuartillas antes de suicidarse.

5 gastos del auto que puedes deducir en tu declaración anual

¿Las deudas te pueden llevar a la muerte? El caso de esta madre desesperada muestra que sí. Pero no son las deudas por sí mismas, son un conjunto de factores. Entre ellos, la serie de “estrategias de intimidación” que, pese a estar prohibidas, siguen utilizando muchos despachos de cobranza.

Ángel González Badillo, presidente de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, afirma que no se trata de negar los compromisos que se han adquirido, es decir, promover el impago; lo único que se pide es que se respeten los derechos de los deudores, porque existen.

Han sido años de solicitar a los despachos de cobranza, de buena fe, que cumplan ciertos lineamientos, pero no ha sucedido. Ahora es tiempo de saber que el Senado aprobó sancionar la cobranza extrajudicial ilegal con hasta cuatro años de prisión y multas de 50,000 a 300,000 pesos.

Así, se castigará a quien, mediante el uso de la violencia o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, requiera el pago de una deuda.

Cómo deducir tu hipoteca en la declaración anual

Lo que no se puede

Para que no te agarren descuidado checa esta guía anti-despachos de cobranza, realizada por la Defensa del Deudor.

Es común que los despachos que utilizan malas prácticas de cobranza lleguen a casa de los deudores y comiencen una serie de amenazas: que pueden demandarte, embargarte, que van a enajenar tus bienes inmuebles... no hay que temer, no pueden realizar ninguna de estas acciones.

Pero eso no es todo, tampoco pueden entrar a tu domicilio sin tu consentimiento, romper tus cerraduras, realizar arraigos vecinales ni hacer uso de la fuerza pública.

En este afán por lograr que las personas paguen, los despachos de cobranza podrían estar cometiendo algunos delitos; por ejemplo, divulgar tu información personal y financiera a terceros.

También muchos utilizan como estrategia de intimidación la usurpación de funciones y dicen que son licenciados, jueces, policías o agentes federales.

8 dudas que puedes tener sobre el reparto de utilidades (y sus respuestas)

Otra acción común es que peguen documentos en tu casa, si ello implica un daño para el inmueble estarían cometiendo un delito.

Como verás hay muchas prácticas que, aunque están normalizadas, no son legales, así que conoce tus derechos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR