Así fue como la economía mexicana resistió a Trump

Durante el primer trimestre, con cifras originales, tuvo un alza de 2.7%. Desestacionalizadas 2.5%, según el Inegi

Economía -
Durante el primer trimestre, con cifras originales, tuvo un alza de 2.7%. Desestacionalizadas 2.5%, según el Inegi. Foto: Pixabay
Durante el primer trimestre, con cifras originales, tuvo un alza de 2.7%. Desestacionalizadas 2.5%, según el Inegi. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana creció 0.6 por ciento real en el primer trimestre de 2017 respecto al inmediato anterior, impulsada por el sector servicios y por la producción agropecuaria, principalmente, dado que la industria permaneció estancada, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto elaborada por el INEGI con cifras ajustadas.

Dicha variación fue 0.1 puntos porcentuales menor que la observada en el cuarto trimestre de 2016 pero abonó para que la tasa de crecimiento anual del PIB correspondiente a enero marzo de 2017 avanzará 2.5 por ciento real desde igual lapso de un año antes.

Julio Santaella, titular del Inegi, aseguró en su cuenta de Twitter que “con cifras originales, el crecimiento año/año es de 2.7%”.

El alza anual del PIB en el primer trimestre de 2017 fue 0.2 puntos porcentuales mayor que la observada en igual periodo de 2016, lo que sugiere un mayor dinamismo económico que se explica por avances de 6.5 por ciento en el sector agropecuario y de 3.8 por ciento en el de servicios, principalmente. El industrial cayó 1.3 por ciento real.

La tasa de crecimiento anual del PIB durante los primeros tres meses de este año estuvo en línea con el consenso de los analistas del sector privado, para quienes la cifra oportuna del indicador sugiere que la economía mexicana resistió la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, advirtieron que persiste el riesgo de desaceleración durante los siguientes meses.

Si bien las cifras actuales apuntan a que la actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento relativamente estable a principios de 2017, esperamos que éste se desacelere en los siguientes trimestres, aunque ahora prevemos que será de manera gradual, ya que una mejoría de la demanda externa asociada a la recuperación del crecimiento económico en los Estados Unidos contrarrestaría un menor dinamismo de la demanda local.

“De hecho, sobre la base original, es de esperar un crecimiento en el segundo trimestre mucho menor que el del primero, debido al efecto negativo del calendario de Semana Santa”, dijo Eduardo González, de Citibanamex.

En tanto, Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (BX+) advirtió que la inflación afectará el poder adquisitivo de las familias mexicanas, lo que afectará el consumo y esto a su vez el crecimiento económico.

Mantenemos el pronóstico de expansión del PIB a 1.6% en 2017 derivado de que seguimos esperando una moderación del consumo interno.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR