Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

1 May, 2017

El empleo se fortaleció y la informalidad cedió en México

El tema del empleo y la caída del desempleo fue muy significativo todo el año pasado y ha continuado en el curso de 2017, de manera que la economía mexicana se fortalece. El desempleo en México registra ahora un mínimo histórico para marzo, de 3.5 por ciento, y estos temas de largo plazo continúan.

Además, la semana pasada, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, reiteró que el peso estaba “bastante subvaluado”, y confió en que se apreciará “como reflejo de los fundamentos económicos del país, pese a los probables episodios de volatilidad”. De ahí que el gobernador del Banxico sostuvo “que la peor especulación contra el peso ya terminó, porque las alzas en las tasas de interés hacen que ahora salga más caro especular”.

Los inversionistas sugieren ahora un repunte del peso mexicano, tras años de especulación en la Bolsa Mercantil del mercado de Chicago. De manera que, por primera vez en dos años, los especuladores y fondos de cobertura apuestan en favor de nuestro peso en dicha Bolsa.

Por otro lado, “tras casi diez años de litigio, le ganamos a Estados Unidos la guerra comercial del atún”, porque un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que México puede imponer represalias comerciales a importaciones de EU, por 163 millones de dólares anuales, por las restricciones que hizo por el indebido etiquetado de atún mexicano en sus mercados. Estados Unidos mantiene un etiquetado de dolphin safe en sus importaciones de atún, con lo que establece que fue pescado bajo prácticas que no ponen en riesgo a los delfines, un sello que no le habían otorgado a las importaciones de nuestro país, no obstante que aquí se cumplen los mismos estándares internacionales de pesca.

Por otra parte, el presidente Donald Trump presentó el miércoles pasado una propuesta que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó como “la reforma tributaria más grande de la historia de EU, donde propone reducir el similar del Impuesto Sobre la Renta a las empresas, del 35% al 15%; así como reducir la tasa máxima a las familias del 40% al 35% y mayores deducibilidades.

Si pasa esa Reforma en el Congreso norteamericano, seguramente nos obligará a nosotros, en México, a revisar nuestro propio sistema tributario; sin embargo, no prosperó en sus originales intenciones de proponer un impuesto a las transacciones fronterizas

Dicha iniciativa presentada consta de una página con pocos detalles y marca el inicio de un largo proceso de negociación con el Congreso. “Esto se trata de hacer crecer nuestra economía y crear empleos, asegurando que la reducción de impuestos y, por tanto, el ingreso al gobierno “será balanceado con un mayor crecimiento económico que impulsará estas medidas”. Habrá que ver.

Mientras tanto, Trump ahora saca “el muro” de su paquete presupuestal para el año fiscal que está iniciando, no obstante que estuvo insistiendo en que México tenía que pagar por su construcción. Desde luego, intentará relanzar ese “plan” en unos cuantos meses más, porque es un hombre obstinado, a pesar de que a veces sus insistencias resulten imposibles de cumplirse, como, sin duda, se trata de lo de México y “su muro”.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube